EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Guatemala detectó los primeros casos de influenza aviar

Los casos han sido detectados en animales silvestres como pelicanos, por lo que declararon emergencia zoosanitaria en todo el territorio.

Por Agencias / A. Parada | Feb 14, 2023- 14:09

Foto AFP/EDH

Guatemala declaró este martes una alerta sanitaria al detectar casos de influenza aviar en pelícanos en el Caribe del país, cerca de la frontera con Honduras, informó el ministro de Agricultura, Edgar de León.

"Ante la confirmación de casos de influenza aviar altamente patógena, de su tipo H5N1, detectada en aves silvestres de tipo pelícano (...), hemos declarado un estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Lea más: Tres estudiantes muertos y cinco heridos en tiroteo en campus universitario Michigan

Los casos fueron detectados en la aldea El Quetzalito en el municipio de Puerto Barrios, asentado en la costa Caribe de Guatemala y fronterizo con Honduras, país que hace un mes declaró una emergencia sanitaria por 90 días tras detectar influenza aviar en pelícanos. 

De León explicó que los casos fueron detectados por el laboratorio nacional y confirmados por el servicio veterinario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, aunque no detalló la cantidad de aves infectadas.

Foto AFP/EDH

Mientras tanto las autoridades locales establecieron un cordón sanitario donde fue detectado el brote y pidieron a los pobladores evitar la manipulación de aves migratorias enfermas o muertas. El estado de emergencia faculta a las autoridades del Ministerio de Agricultura a "retener cualquier ave o lote, o productos avícolas de dudosa procedencia", añadió De León, quien descartó que existan casos de influenza aviar en la producción nacional. 

Ver: Catástrofe ambiental tras el descarrilamiento de un tren con vertidos tóxicos en Ohio

También agregó que "la producción avícola está protegida y se garantiza a la población el abastecimiento y el consumo de carne de aves y también sus derivados".

Cabe mencionar que la influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros. En las últimas semanas, la enfermedad ha causado la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves en Perú.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Emergencias Guatemala Influenza Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad