EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diputados acuerdan ampliar cuantía para procesos abreviados por violaciones a derechos laborales

Estas enmiendas elevan el monto que suman las infracciones cometidas por el patrono de 200 colones ($22.86) a tres salarios mínimos del sector comercio y servicios, es decir, a $1,095.

Por Eugenia Velásquez | Feb 07, 2023- 06:05

Diputados de la Comisión de Trabajo. FOTO EDH Cortesía

Para que la mayoría de los procesos por violaciones a los derechos laborales que se siguen en los juzgados de lo Laboral sean abreviados, los parlamentarios acordaron este 6 de febrero reformar los Arts. 378 y 425 del Código de Trabajo. Según el presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, en 2022, a nivel nacional, los Juzgados de lo Laboral tuvieron 9,500 casos con procesos ordinarios.

Las enmiendas elevan el monto que suman las infracciones cometidas por el patrono de 200 colones ($22.86) a tres salarios mínimos del sector comercio y servicios, es decir, a $1,095 para acortar los tiempos de solución.

“Al modificar la cuantía se va a permitir que la mayoría de los casos sean resueltos con procesos abreviados y con ello acortar los tiempos para que los empleados obtengan una resolución de los casos de manera rápida”, Mulato, de Nuevas Ideas.

Como está actualmente la ley, se establece que todo lo que no exceda de 200 colones se tramitará por juicio de única instancia y todo lo que exceda de esa cuantía se resolverá como juicio ordinario, pero con la modificación se procederá por juicio de única instancia -que es un proceso más corto- los montos de hasta $1,095.

LEA ADEMÁS: Asamblea acuerda reforma para que patronos que violen derechos laborales paguen multa de hasta $4,380 por cada infracción

Dentro de las reformas se plasma que la notificación a las partes involucradas será en seis días (antes eran tres).

En cuanto a las multas, se contempla un salario mínimo por día, pero si se retrasa la emisión de sentencia, será de tres días; y las notificaciones a los implicados, será de seis días.

Si el tribunal incumple estas disposiciones incurrirá en una multa, cuyo monto será de un salario mínimo diario del sector comercio e industria por cada día de retraso ($365), salvo justo impedimento.

“En esta Asamblea hemos venido a hacer cambios de raíz por los trabajadores. Necesitamos seguir impulsando transformaciones dentro del sistema judicial”, dijo el diputado Mulato. “Hemos aprobado reformas que dan garantías jurídicas a los empleados y armonizando con las leyes los derechos de ellos mismos”, agregó.

A la comisión fueron invitados varios funcionarios del gobierno para que emitieran opinión sobre las reformas, entre ellos, el procurador general de la República, René Escobar; el magistrado de la Cámara Primera de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Marcia.

Se prevé que el dictamen favorable acordado por los diputados de la comisión de Trabajo pase al pleno este miércoles para su aprobación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bancada De Nuevas Ideas Delitos Contra Los Derechos De Los Trabajadores Ministerio De Trabajo Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad