EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcaldesa de Soyapango seguirá en prisión preventiva

El juzgado determinó que las acciones de Nercy Montano han violado derechos de los trabajadores.

Por Xiomara Alfaro - Lissette Lemus | Ene 14, 2023- 11:17

Nercy Montano durante una audiencia en enero de este año. Foto EDH/ Archivo

La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, permanecerá en prisión preventiva por tres meses.

Montano es acusada de retención de cuotas laborales, malversación de fondos e incumplimiento de deberes, además del delito de resistencia. Por ellos, se presentó el sábado al Juzgado Primero de Paz del referido municipio donde se desarrolló la audiencia inicia en su contra.

"Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República han sido suficientes para ordenar que Nercy Montano siga en prisión provisional mientras continúan las investigaciones", anunció en su Twitter el Ministerio Público.

La Fiscalía añadió que "el Juzgado ha determinado que sus acciones han afectado los derechos de los trabajadores y la ciudadanía". Además, señala que según las investigaciones, el monto adeudado es de $387,042.71 y corresponde al periodo de septiembre a noviembre de 2022.

Montano enfrentó en el mismo tribunal dos acusaciones judiciales que se ventilan por separado. En la primera es señalada por resistencia al arresto, mientras que la segunda es por delitos relativos al impago de salarios de los empleados de esta comuna.

Foto EDH/ Jonatan Funes

Fiscalía presenta acusación contra alcaldesa de Soyapango tras dos semanas de su captura

Las audiencias que estaba previsto se celebraran en horas de la mañana fueron trasladada para las dos de la tarde y se extendieron durante la noche, cuando fue anunciado que seguirá detenida.

La Fiscalía informó más temprano que había pedido que la funcionaria continúe en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso.

Montano fue llevada a la sala, mientras los pasillos permanecieron fuertemente custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil y seguridad de los juzgados.

Un numeroso grupo de periodistas no tuvo acceso a la edil a su llegada al centro judicial y también debió esperar fuera de la sala. Al cierre de esta nota, tampoco se tuvo acceso a Montano a la salida del tribunal.

La Fiscalía publicó temprano unas fotografías de Montano en la que se ve vestida con camiseta negra, pants color gris y unas sandalias de baño al momento de su ingreso. Tras la audiencia, subió otra imagen de la alcaldesa en la sala.

Defensa pide libertad condicional

El abogado defensor de Montano, Miguel Cárcamo, señaló en una entrevista en Noticiero Hechos que pediría medidas alternas a la detención para que la funcionaria enfrente el proceso en libertad.

El profesional considera que los delitos por los que es acusada su defendida no son graves. “La imputación no es lo suficientemente fuerte para que se pueda decretar las medidas más gravosas, menos en contra de una funcionaria pública”, expresó el defensor antes de las audiencias.

Sindicato confirma despidos de empleados contratados por exalcaldesa de Soyapango

Cárcamo agregó que en el caso de la acusación por malversación de fondos, la acusación no es clara porque no está basada en algún informe de la Corte de Cuentas, sino solo en un cuestionamiento por las fiestas patronales.

“Esperamos que ella puede recuperar su libertad y que puede seguir con su vida normal, y en la etapa de instrucción desvanecer esta acusación y demostrar que es inocente de todo lo que se le está acusando”, agregó el abogado. Pese a sus esfuerzos, Montano seguirá en prisión por al menos tres meses.

Montano, quien llegó a la silla edilicia bajo la bandera de Nuevas Ideas en las elecciones de 2021, fue detenida el pasado 28 de diciembre de 2022 mientras se encontraba en el despacho municipal.

Detienen a varios empleados de la alcaldía de Soyapango tras protestar por impago de salarios

Su detención coincidió con protestas de trabajadores de la comuna, que denunciaban impago de sus salarios. Algunos de ellos fueron capturados semanas después.

Régimen de excepción

Bajo un estricto control de seguridad, Nercy Montano fue presentada el pasado 11 de enero ante el tribunal Primero de Paz de Soyapango. La Fiscalía presentó el requerimiento judicial cuando se cumplían 14 días de la captura.

Su llegada a los tribunales fue manejada con el mayor de los hermetismos y la información fue pública hasta que ya se encontraba dentro de las instalaciones.

Abogados han señalado que la alcaldesa está siendo procesada bajo las medidas del régimen de excepción, el cual permite extender la detención administrativa (plazo antes de la audiencia inicial) de un máximo de tres días a uno de 15.

Critican que el gobierno solo esté orquestando un “show” al no juzgar a la alcaldesa por delitos comunes como los que se le atribuyen.

Con una gorra de marca, así llegó la alcaldesa Nercy Montano a tribunales en Soyapango

“Su caso son delitos comunes no delitos pandilleriles por tanto no tiene por qué ser llevada a los tribunales bajo el plazo de los 15 días establecidos régimen de excepción”, dijo a El Diario de Hoy la penalista Lucrecia Landaverde.

La captura de Montano expuso un problema de mala administración que empleados de la comuna venían denunciando desde algunos meses atrás.

Mientras la alcaldesa enfrenta el proceso judicial en su contra, en los alrededores de la comuna de Soyapango los trabajadores siguen exigiendo que se les respete sus derechos laborales.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcalde Alcaldía De Soyapango Audiencias Breaking News Juzgados Soyapango Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad