EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Guatemala activa alerta ante posible flujo masivo de migrantes

La Policía y el Ejército guatemalteco redoblarán la seguridad en los pasos fronterizos con Honduras

Por EFE | Ene 13, 2023- 14:15

Una familia de migrantes, con un par de niños y una adolescente se toman de las manos mientras cruzan la frontera entre los EE. UU. y México en el río Río Grande, en su camino hacia El Paso, Texas. Foto referencia agencia EFE / Foto Por Referencia

Las autoridades de Guatemala activaron este viernes una alerta amarilla ante posible llegada masiva de migrantes a sus fronteras del noreste del territorio en los próximos días.

La Policía y el Ejército guatemalteco redoblarán la seguridad en los pasos fronterizos con Honduras, con el fin de evitar el cruce de alguna caravana migrante que se forme en el país vecino, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Podría interesarle: "Nos ha tocado dormir en el suelo", policías despedidos siguen luchando por su indemnización

Los intentos de cruce masivo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se intensifican cada enero y podría suceder este fin de semana nuevamente, explicó la misma fuente.

De acuerdo con las autoridades migratorias, el flujo migratorio de personas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua podría estar alentado por la decisión del Gobierno estadounidense de permitir mensualmente el ingreso a 30,000 personas de estas nacionalidades.

En 2022, Guatemala expulsó a más de 15,000 personas por incumplir con los requisitos migratorios y el 77% de estas eran de origen venezolano.

Cada año miles de ciudadanos de distintas nacionalidades cruzan Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar mejores condiciones de vida. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Guatemala ICE Inmigración Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad