EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Este ha sido el gobierno más vulnerador de los derechos laborales en el país”

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) expuso en conferencia de prensa su preocupación por la agudización de vulneraciones a los derechos laborales de los empleados públicos municipales en el último mes.

Por Graciela Barrera | Ene 11, 2023- 13:28

Foto EDH/ Francisco Rubio

Los representantes de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) denunciaron el irrespeto a los derechos laborales de los trabajadores de la alcaldía de Soyapango, a quienes no les han pagado su salario del mes de diciembre. Agregaron que al menos diez alcaldías se encuentran en la misma situación.

En conferencia de prensa, además, exigieron la libertad inmediata de tres miembros del Sindicato de Trabajadores de Soyapango (Sitrasoya), Ovidio Armando Hernández, Ana Argentina Ramos de Joma y Edwin Boanerges Lovo García, quienes fueron capturados por defender sus derechos laborales, según expusieron. Hasta ahora, desconocen cuáles fueron los delitos que les imputaron para llevar a cabo las detenciones. 

Salomón Alfaro del Movimiento de Trabajadores Despedidos dijo que “Desde 2019 que llegó este gobierno, ha sido el gobierno más vulnerador de los derechos laborales en el país”. 

Quizá te interese: CAM controla acceso a alcaldía de Soyapango con listado de nombres de personas despedidas

Para los representantes, una de las pruebas más claras fueron los hechos ocurridos este 10 de enero frente a la alcaldía municipal de Soyapango, donde elementos de seguridad irrumpieron y reprimieron una actividad pacífica de los trabajadores, que exigían el cumplimiento de sus derechos laborales, que tuvo como resultado la captura de sindicalistas. En su comunicado, la MPJL condena esa acción como una violación grave a las libertades sindicales.  

Teresa Hernández, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), destacó que es preocupante que en una situación de derechos laborales culmine en una captura, “es sumamente preocupante que en la búsqueda de una solución a la vulneración de un derecho se criminalice”, comentó. 

Además, mencionaron que vulnerar un derecho laboral desencadena la violación de otros derechos, como el acceso a la salud y educación, en un contexto donde los hijos de los trabajadores están por iniciar un año escolar. “Pedimos que el Estado salvadoreño a través de sus instituciones revise lo que se está realizando, de información de la integridad física de los y las compañeras que han sido detenidos”, expresó la abogada.

KEYWORDS

Alcaldía De Soyapango Soyapango Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad