EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Es corrupción utilizar la pauta gubernamental como premio o castigo": Serafín Valencia

El integrante de APES señaló que las operaciones del Estado son "secretos por 7 años" y eso no permite conocer la distribución de la publicidad gubernamental.

Por Milton Rodríguez | Ene 07, 2023- 18:53

Serafín Valencia, actual relator de prensa de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) Foto EDH / Yessica Hompanera / Archivo

Es un acto de corrupción utilizar la pauta publicitaria gubernamental como premio o castigo a los medios de comunicación. Así lo afirmó este viernes Serafín Valencia, exrelator de prensa de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) al analizar lo ocurrido recientemente con el canal 33.

Te puede interesar: Empleados de alcaldías de Oriente dicen que recibieron aguinaldo pero no sueldo


50 personas despedidas

La APES denunció el pasado martes que más de 50 personas, entre periodistas y trabajadores de la información, fueron despedidos de canal 33 el pasado 1 de enero, dejando a los afectados en una condición de "inestabilidad laboral".
Al respecto, el periodista y catedrático manifestó que estas acciones son producto de la crisis tecnológica, económica financiera y crisis política en el país, y que el Estado tiene una fuerte responsabilidad en esto.


"Hay que analizar con mayor profundidad lo que ha ocurrido en el canal 33 requiere de mirar otros elementos, no solamente mirar el tema de responsabilidad del Estado, claro que tiene una fuerte responsabilidad con el tema, digamos las políticas que definen el ecosistema mediático", manifestó.


El periodista y catedrático dijo que la discusión se ha desviado por parte de funcionarios del gobierno que dicen que "el Estado no debe subsidiar o garantizar que una empresa privada sea apoyada a través de la pauta publicitaria".

También: Sindicato confirma despidos de empleados contratados por exalcaldesa de Soyapango


Sin embargo, Serafín Valencia subrayó lo establecido organismos internacionales en el tema y que "los medios de comunicación no son cualquier empresa", puesto que tiene una fuerte responsabilidad social y que a diferencia de una empresa de cualquier otra industria, los medios "son garantes del derecho a estar informado y a la libertad de expresión".


Es un acto de corrupción

De hecho, el catedrático consideró que "es un acto de corrupción utilizar la pauta publicitaria gubernamental como premio o castigo", pero lamentó que en El Salvador "no hay una manera de cómo comprobar la distribución de la pauta, sobre todo ahora que las cosas o las operaciones del Estado son secretos por 7 años".


El integrante de APES, expuso que debido a las prácticas poco transparentes de esta administración "no sabemos a quién y cómo se otorga la pauta gubernamental y eso complica más las cosas".


Ante este panorama, el periodista dijo que "para evitar esos manejos discrecionales de parte del gobierno debe de legislarse tal como lo dice la relatoría de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debe quedar plasmado en ley, en mecanismos de transparencia, cómo se reparte esta pauta publicitaria".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acoso A Periodistas APES Periodistas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad