EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcaldía de San Isidro en Morazán señala que no ha recibido el Fodes

Carlos Coca, el único alcalde del partido Vamos, intentó contactar al Ministerio de Hacienda, que le contestó que el retraso se debe a “las festividades del fin de año”.

Por Milton Rodríguez | Ene 06, 2023- 21:58

Fachada de alcaldía de San Isidro, Morazán. Foto EDH / Cortesía

El Ministerio de Hacienda no ha trasladado el 1.5% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) correspondiente a diciembre del año pasado a la alcaldía de San Isidro, del departamento de Morazán, y por eso los trabajadores de esa comuna no han recibido el salario de diciembre de 2022.

Foto EDH / Cortesía

Te puede interesar: “¿Por qué Nuevas Ideas insiste en saltarse LACAP?”, cuestiona diputada Claudia Ortiz


“Ahorita no hemos pagado empleados porque no tenemos fondos para pagar ya que lo que corresponde al 1.5 % del Fodes del mes de diciembre no lo han entregado todavía”, dijo a El Diario de Hoy Carlos Coca, alcalde de San Isidro por el partido Vamos.

"Todavía no han pagado"

Añadió: “Salimos de vacaciones, entramos y todavía no han pagado”.


El funcionario explicó que son alrededor de 15 trabajadores los que no han recibido sus pagos, pero aclaró que para pagar sus aguinaldos tuvo que hacer “un ajuste”.


Al preguntarle por el comportamiento de los afectados y por qué no han protestado ante ese retraso como ha sucedido en otras comunas del país, el único alcalde de Vamos en todo el país respondió: “Le hemos aclarado a los empleados que no es porque no hemos querido pagar, sino porque no se ha recibido los recursos”.

¿Qué dice Hacienda?


Carlos Coca manifestó que este jueves realizó una llamada al ministerio de Hacienda para solicitar la entrega de fondos y preguntar las razones del retraso. “Me dijeron que estaban tratando de resolver eso y que el retraso se debe a que no lograron hacer todo por las festividades de fin de año y vacaciones”, expresó el funcionario.


El edil destacó las graves afectaciones que le ocasionó a su municipio integrado por alrededor de 3,000 habitantes la reducción del 10% al 1.5% de Fodes aprobado por los diputados oficialistas en noviembre del 2021.


En anteriores ocasiones, el funcionario ha manifestado que con el 1.5% logra pagar la planilla de empleados municipales y otros asuntos necesarios para “no cerrar” la comuna.

También: Encuentran granada militar en muro de la comunidad Labor I en Soyapango


En agostado pasado, debido a las complicaciones que se comenzaron a ver en diferentes alcaldías del país, la Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda que entregara un refuerzo financiero a 243 municipios que tienen menos de 73,000 habitantes.

No alcanza a cubrir las necesidades

El alcalde de San Isidro expuso que él recibe alrededor de $10, 000 mensuales, pero recalcó que “aun así no alcanza” a solventar todas las necesidades. Detalló que solo por el tratamiento de desechos sólidos paga $2,000 al mes.


“Esperamos que solventen pronto esto y que depositen el 1.5% del Fodes para poder pagar”, concluyó el alcalde de Vamos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldías Gabinete Nayib Bukele Nayib Bukele Política VAMOS Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad