EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ministro admite 3,313 liberaciones por falta de pruebas y confirma otra prórroga del régimen

El ministro de Seguridad Gustavo Villaltoro aseguró que pedirán una décima prórroga del régimen aunque a "algunos les genera alguna incomodidad".

Por Lissette Lemus | Ene 04, 2023- 09:24

Foto/ Frente a Frente

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró en el programa Frente a Frente, que 3,313 personas capturadas durante el régimen de excepción han sido liberadas hasta el 3 de enero, debido a que no se pudo establecer su vínculo con las pandillas.

"Han sido liberadas, por el mismo control que ejerce la Fiscalía en la actuación policial (450), mil y algo han sido liberadas en la jurisdicción (juzgado) de menores y los otros mil y algo restantes, están relacionados a la actividad del control judicial sobre la actuaciones fiscales y judiciales", explicó.

"De parte del ministerio (de Seguridad) y Centros Penales estamos realizando todo el trabajo necesario para poder ir sacando aquellos que estaban en el momento equivocado", expresó.

Además, el ministro de Seguridad aseguró que pedirá una décima prórroga para el régimen de excepción.

La Asamblea Legislativa aprobó el 14 de diciembre del año pasado la novena prórroga del régimen vigentes hasta el 16 de enero, lo cual comprende la suspensión de derechos constitucionales para la población en general. 

Sin embargo, en esa ocasión, el Gobierno incluyó dos nuevas figuras delictivas para castigar a familiares que encubren la extorsión y castigar con cárcel a víctimas de extorsión.

“Se va a solicitar una nueva prórroga aunque a algunos les genera incomodidad”, aseguró Villatoro. 

“El régimen de excepción representa al Estado, representa a la comunidad, esa libertad de poder moverme de una colonia a otra (...) Es un trabajo que tenemos que continuar”, agregó. 

Villatoro aseguró que han desarticulado el negocio "corporativo" de los grupos terroristas, pero que aún hay “unidades locales”. 

El régimen de excepción fue ordenado por primera vez el 27 de marzo de 2022 para contener una matanza de tres días cometida por las pandillas, después que supuestamente rompieron un pacto que tenían con el gobierno, según lo detallan investigaciones periodísticas. 

Hace una semana, el director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Héctor Carillo, expresó que continuar con el régimen de excepción ya no tiene justificación. 

TE PUEDE INTERESAR: Fespad: “Ya no tiene justificación estar aplicando el régimen de excepción

Carillo explicó que el régimen de excepción es una medida de emergencia, el cual fue implementado ante el alza de homicidios, pero ahora se supone que las autoridades ya tienen el control de los territorios y por lo tanto ya no se justifica.

“Si nos vamos al estricto sentido jurídico, ya no tiene justificación estar aplicando el régimen de excepción. Por las mismas cifras que ellos dan ya no se justifica a partir de la situación de violencia, porque lo que reportan es que tienen un amplio control de los territorios”, enfatizó.

Villatoro asegura que al cierre de 2022 El Salvador registró una tasa histórica de homicidios de 7.8, muy abajo del 18.1 que se tuvo en 2021. 

En el último informe sobre violaciones de derechos humanos en El Salvador, Human Right Watch y Cristosal plantearon al gobierno la necesidad de implementar una nueva política de seguridad que respete los derechos humanos y que sea efectiva en desmantelar a las pandillas y proteger a la población de los abusos de estas.

El Ministro dijo que durante el régimen de excepción han sido capturadas 61,300 personas hasta el 3 de enero de 2023, pero que aún falta que detener a más. También, detalló que han sido capturadas 700 personas vinculadas con las pandillas durante el cerco militar establecido en Soyapango, desde el pasado 3 de diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Accionar De Las Pandillas Breaking News Regimen De Excepción Sucesos Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad