EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cotizantes rechazan eliminación del 25% de anticipo de pensión

En 2023 todas las mujeres sin distinción de edad que tuvieran como mínimo 10 años de cotización en una AFP podían acceder a este beneficio. La reforma de pensiones aprobada el martes elimina esta posibilidad, pero además, castiga a quienes ya lo retiraron pues estos no tendrán el aumento del 30% que ofreció el gobierno

Por Karen Molina | Dic 21, 2022- 21:49

Foto archivo EDH

Dinora F. tiene 40 años y estaba esperando con ansias el 2023 porque por fin podía sacar parte de su ahorro de pensión para poner su negocio. Ya había hecho cálculos. De los casi $20,000 que acumula desde hace 16 años en su cuenta de ahorro para pensiones, estimaba que la AFP le podía dar $5,000. Eso era suficiente para establecer su propio negocio de ropa, pues el salario que tiene ya no le alcanza para mantener a su hija de 4 años.

Pero los diputados de la Asamblea Legislativa cortaron las ilusiones de Dinora el martes pasado al decidir que a partir de 2023 ya no será permitido retirar hasta el 25% del ahorro de pensiones pues, según afirmaron algunos legisladores, esto desfinanciará el fondo de ahorros de los trabajadores, del cual el gobierno ha tomado prestado el 80%.

“Es una decisión errada la de los diputados. ¿Por qué quieren disponer de mi dinero? si es a mí a quien le ha costado. No me parece justo”, dijo la mujer, que trabaja como analista de datos en un banco comercial.

Así como Dinora, el rechazo popular por esta medida se ha hecho notar en los comentarios de las redes sociales. “Que Dios la perdone porque muchos esperaban ese 25%”. “Es injusto. Cada salvadoreño necesita ese 25% ya sea para negocio, deuda o mejorar su casa o estudios de sus hijos”, escribieron los salvadoreños a través de Facebook y Twitter.

Otros cotizantes expresaron a través de sus comentarios que ese dinero serviría para pagar los gastos médicos de sus familiares o establecer un negocio que les diera más rentabilidad.

En 2023 todas las mujeres de cualquier edad que tuvieran al menos 10 años cotizados en una AFP podían retirar este dinero.

Lea más: “Están condenando al magisterio a morirse en las aulas”, dice Bases Magisteriales por la reforma a ley de pensiones

Este beneficio fue establecido en la última reforma de pensiones de 2017 con el fin de que los cotizantes dispusieran anticipadamente de una parte de sus ahorros y confirmaran que son dueños de su dinero cotizado en las AFP.

En ese momento, la ley estableció una tabla por edades para que las personas no sacaran ese anticipo al mismo tiempo. Además dejó el compromiso de que quienes lo solicitaran, debían reponerlo a la hora de jubilarse o retrasar su jubilación unos años más para compensar el retiro de ese dinero. Esto último era con el fin de que el cotizante no tuviera una pensión menor al jubilarse.

El último dato indica que a junio más de 108,000 cotizantes a las AFP (mujeres y hombres) han retirado hasta un 25% de su saldo. Los montos son diferentes pues hay algunos cotizantes que han solicitado solo el 10%,  15% o 20%, dependiendo de su conveniencia.

Afuera de las AFP, la gente lo está solicitando y asegura que lo usará para gastos médicos, el pago de una hipoteca de la casa o los estudios de sus hijos.

“Las mujeres no podrán retirar su anticipo a partir de enero, pero el gobierno sí se va a poder endeudar sin límite con los ahorros de pensiones”, dijo por su parte la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS.

También: Dinero de anticipo de saldo que anula ley de pensiones ahora lo usará el Estado

El tema de las pensiones ha sido de las principales exigencias que ha realizado la población en los últimos meses. Foto: EDH / Archivo

No tendrán aumento

Y para esos más de 108,000 trabajadores que ya retiraron su dinero, la nueva reforma de pensiones también les da un castigo por haberlo retirado pues el artículo 98 de la nueva ley indica que quienes ya retiraron su anticipo de saldo de pensión, el aumento se les calculará conforme el porcentaje pendiente de reintegrar del anticipo de saldo a la fecha de la solicitud de la pensión.

En una entrevista pasada, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que quienes ya retiraron el 25% de saldo no pueden esperar un aumento del 30% a su pensión y que en su lugar, solo obtendrían un incremento de entre el 5% y el 7%.

Quienes ya retiraron el dinero tienen la ventaja de que no tendrán que reintegrarlo a la hora de jubilarse, sin embargo, el gobierno los condena a que el cálculo de su pensión sea con base al 75% restante, con lo cual su monto mensual de pensión podría ser más bajo y además, sin el aumento prometido.

Patricio Pineda, fundador de la Mesa para una Pensión Digna dijo que al aprobarse esta medida en 2017, este se convertía en un derecho adquirido, por lo que antes de eliminarlo, debieron considerar otras alternativas que no eliminaran el beneficio, pero sí pusiera límites. Sin embargo lamenta que esta y todas las demás reformas se hayan aprobado sin ninguna consulta.

Pineda afirma que quienes ya sacaron su anticipo de saldo, a la hora de jubilarse tendrán incluso que pagar más de lo que ya retiraron, pese a que el gobierno les dice ahora que no deben devolverlo. “Les saldrá más caro por los cálculos que harán de su pensión”, dijo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

AFP Diputados De Bukele Fondos De Pensiones Pensiones Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad