EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diputados extienden subsidio al gas licuado hasta febrero de 2023

El martes por la noche durante la penúltima plenaria del año la Asamblea Legislativa amplió el decreto para subsidiar el precio del gas a través de las envasadoras.

Por Abigail Parada | Dic 21, 2022- 21:34

Foto archivo EDH

El pasado martes por la noche los diputados de la Asamblea Legislativa ampliaron la ley transitoria para continuar subsidiando el precio del Gas Licuado de Petróleo, con 66 votos a favor. Los legisladores acordaron que el proceso se realizará directamente con las empresas envasadoras y que este cubrirá desde el 31 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023.

La última prórroga se dio el 27 de septiembre de este año y cuya vigencia estaba por llegar  a su fin. Esta nueva ampliación fue hecha a través de una solicitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el 20 de este mes, introducida a la agenda legislativa y aprobada con dispensa de trámite el mismo día, durante la penúltima sesión plenaria de 2022.

Con esta Ley Transitoria para la Estabilización de Precios de Gas Licuado de Petróleo, se aprobó el 29 de septiembre de 2021 con el objetivo de crear un “Mecanismo Temporal” que brindara subsidio a los consumidores en medio de una escalada de precios del petróleo a nivel internacional.

En ese momento se determinó que el subsidio se entregaría  a través de las empresas envasadoras de gas que actualmente comercializan y distribuyen el producto a nivel nacional en cilindros portátiles. Dicha transferencia la hace el Ministerio de Hacienda a una cuenta designada del Ministerio de Economía.

Originalmente la “Ley Transitoria para la Estabilización de Precios de Gas Licuado” fue establecida con vigencia de un año, realizando su primera prorroga en septiembre.

Dicha medida fue introducida para poder reducir el desgaste de la pandemia por Covid-19 en la economía salvadoreña.

Según Zelaya, sostener esta medida representa un gasto mensual de alrededor de $50 millones para el Estado. El funcionario argumenta que el beneficio ha reducido el impacto de la inflación en el país.

Zelaya argumentó meses atrás que esta medida ha evitado, además,  una escalada mayor de precios de los productos para los consumidores, pues también el subsidio abarca a las empresas y significa un menor gasto para sus operaciones.

Foto archivo EDH

También: Hacienda gasta $450 millones en subsidios de gas y combustibles

Subsidio a pesar de la baja

El subsidio se mantiene pese a que el precio de este derivado del petróleo ha comenzado a ceder a nivel internacional  y por ende, a reducir su precio en El Salvador.

El  barril de petróleo de EE.UU, que es referencia para el país  bajó hasta los $80 en septiembre y aunque en las últimas semanas ha tenido ligeros incrementos, sigue sin sobrepasar los $90. Esto incide en que los precios de mercado de los combustibles hayan descendido.

Los mercados del gas propano, en tanto,  han presentado marcadas variaciones en el mes de noviembre  pues el cilindro de 35 libras tenía un precio de venta al consumidor final de $15.50; sin embargo en diciembre tuvo una ligera alza fijándolo en $17.10 menos un ahorro de $1.60 aplicado a cada unidad que  lo mantendrá al mismo precio de noviembre.

El monto del subsidio al gas licuado que otorga el gobierno para de diciembre será de $8.04, por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $3.09  para adquirir un cilindro de 25 libras.

Según un comunicado de prensa de Economía,  los precios al consumidor final para diciembre incluyen un ahorro adicional por la implementación de la prórroga para mantener los precios del gas licuado que aplica para toda la población salvadoreña, en las diferentes presentaciones de los cilindros de gas propano. Estos precios  tendrán una duración hasta el 31 de diciembre de este año.

Podría interesarle: Comisión de Hacienda emite acuerdo para el presupuesto 2023 de $8,902.7 millones

¿Quiénes reciben el subsidio al gas?

Un estudio recientemente publicado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), detalla que solo el 57% de las personas pobres actualmente en el territorio salvadoreño  están recibiendo el subsidio al gas.

“Únicamente (el subsidio) llega al 56.6 % de los pobres monetarios, y al 58.9 % de los vulnerables e incluye al 48.7 % de la clase media. Este es un subsidio que consume bastante recurso del fisco, de las finanzas públicas, y que no llega al 100 % de los pobres monetarios”, detalló Manuel Delgado, coordinador del estudio.

La investigación señala que un 10.8 % de la clase alta del país también obtiene el beneficio, debido a que el gobierno aplica dos clases de subsidio, uno global fijado al precio del cilindro y uno que presuntamente está dirigido a hogares considerados más pobres.

Por su parte la ministra de Economía, María Luisa Hayem señaló durante una entrevista televisiva transmitida el martes que la institución ha estado haciendo inspecciones para verificar el precio de los combustibles y cilindros de gas propano. “Hemos realizado más de 205,900 inspecciones en estaciones de servicio de combustibles, puntos de venta gas propano y establecimientos de alimentos e insumos agrícolas”.

Hayem recalcó: “estamos asegurando que los beneficios lleguen a los hogares salvadoreños; no solo se trata de aprobar leyes, sino implementarlas de manera estratégicas para beneficiar a nuestra población”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Diputados De Bukele Gas Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad