EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La Unión Europea advierte a Elon Musk de sanciones por bloqueo de cuentas de periodistas en Twitter

Twitter suspendió el jueves las cuentas de más de media docena de periodistas que han estado reportando sobre la compañía y sobre su nuevo dueño, Elon Musk.

Por AFP | Dic 16, 2022- 07:53

Twitter colapsa. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) advirtió este viernes al empresario Elon Musk con posibles sanciones contra Twitter por la suspensión de varias cuentas de periodistas que reportan sobre esa empresa.

Twitter suspendió el jueves las cuentas de más de media docena de periodistas que han estado reportando sobre la compañía y sobre su nuevo dueño, Elon Musk.

"Las noticias sobre suspensión de periodistas de Twitter son preocupantes (...) Elon Musk debe tomar nota de esto. Hay líneas rojas. Y, pronto, habrá sanciones", apuntó la comisaria europea de Transparencia, Vera Jourova, en un tuit.

En su mensaje, Jourova se refirió a una de las dos leyes que la UE adoptó en julio de este año y con las que el bloque regulará la actividad de los gigantes del sector y las principales plataformas en el bloque.

ADEMÁS: Elon Musk anuncia que restablece cuenta de Donald Trump en Twitter

Tanto la ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) como la de Servicios Digitales (DSA) pasarán a ser aplicables a partir del año próximo.

Con esta normativa, la UE busca regular las prácticas y estrategias fiscales de los gigantes reunidos en la sigla GAFAM (Google, Apple, Fecebook [Meta], Amazon y Microsoft), así como otras empresas del segundo escalón.

En su advertencia a Musk, Jourova recordó que la DSA exige "el respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales".

Para poder operar en la UE, las  plataformas digitales con más de 45 millones de usuarios (como Twitter) deberán adaptarse a las normas de la DSA ya a partir del próximo verano boreal.

Esas plataformas quedarán bajo vigilancia permanente, y violaciones a la legislación podrán ser sancionadas con hasta el 6% de su facturación mundial. En caso de reiteradas violaciones, una plataforma no podrá operar en la UE.

PUEDE VER: Musk anuncia restablecimiento de cuentas suspendidas en Twitter

Algunos de los periodistas han estado tuiteando sobre la decisión de Twitter de dar de baja la cuenta @ElonJet, que rastreaba los vuelos del avión privado de Musk, y sobre versiones provenientes de esa cuenta alojadas en otras redes sociales.

Twitter no explicó por qué las cuentas de los periodistas fueron suspendidas.

Entre las cuentas suspendidas figuran las de reporteros de CNN, The New York Times y The Washington Post, así como de periodistas independientes.

Según informó NBCNews, también fue suspendida la cuenta de la red social Mastodon, competencia reciente de Twitter.

KEYWORDS

Elon Musk Negocios Periodistas Twitter Unión Europea Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad