EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea aprueba novena prórroga del régimen de excepción

Junto con la petición de ampliación del régimen de excepción, esta vez el Gobierno ha pedido reformas a la Ley Especial Antiextorsiones para castigar con cárcel a víctimas de extorsión y capturar a familiares de extorsionistas que encubran delito.

Por Milton Rodríguez | Dic 14, 2022- 14:13

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, entrega al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, la petición de prórroga del régimen de excepción. Foto/@AsambleaSV

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles por la noche la novena ampliación del régimen de excepción, medida vigente desde el 27 de marzo pasado y que comprende suspensión de derechos constitucionales.

Este miércoles, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, presentó ante la Asamblea Legislativa la solicitud de la nueva prórroga de la medida. Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno incluyó dos nuevas figuras delictivas para castigar a familiares que encubran la extorsión y castigar con cárcel a víctimas de extorsión.

Te puede interesar: Según expertos: La comunidad internacional “no debería validar a un gobierno que viola derechos humanos”

60, 019 personas capturadas


Hasta el 13 de diciembre, el ministro Villatoro anunció la captura de 60, 019 personas acusadas de supuestamente pertenecer a estructuras terroristas o tener vínculos con estas. La organización Cristosal registró hasta el 14 de noviembre 3,107 personas a las que se les habían vulnerado sus derechos bajo esta medida.

Sexta prorroga régimen excepción Gustavo Villatoro ministro seguridad Ernesto Castro presidente asamblea legislativa
Ministro Gustavo Villatoro entregó la solicitud de extensión del régimen de excepción ante la Asamblea. Foto Ministerio de Seguridad


No obstante, Villatoro arremetió contra los cuestionamientos de organismos internacionales defensoras de derechos humanos que critican tales disposiciones e indicó que “se ha recuperado el control de territorio por parte del Estado” en nueve meses de el régimen.


El funcionario recordó que esta prórroga va acompañada del establecimiento de cercos militares en las ciudades más grandes. “Cuando se inició el cerco de Soyapango declaramos haber recuperado el control del territorio”, expresó.
En una entrevista matutina, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, adelantó que hoy se aprobaría una nueva prórroga de la medida excepcional, pero con “un par de bombas”.

Dos figuras delictivas nuevas

El diputado se refería los dos hechos delictivos que se adicionaron a la petición de Villatoro para extender el régimen.
“Adicional a la novena prorroga estamos presentando una reforma a la Ley Especial Antiextorsiones donde estamos incorporando dos figuras delictivas nuevas”, dijo el ministro de Seguridad.

También: Senado de EE.UU. ratifica a William Duncan como embajador en El Salvador


Seguido de eso, el funcionario explicó que una de ellas es el encubrimiento de extorsiones.

“Estamos levantando un bloqueo legal que había y no se podía procesar a los familiares, en este caso cuando se trate de familiares que encubren terroristas para que vayan a cobrar la extorsión, se levanta ese velo y se faculta al Estado a procesarlos independientemente de las relaciones de afinidad o consanguinidad que tengan”, advirtió Villatoro.

El segundo delito a incorporar es el financiamiento ilegal de organizaciones criminales.

“Adicional se incorpora el delito de financiamiento ilegal de organizaciones criminales, donde se prohíbe y se sanciona penalmente de cinco a ocho años a aquellas empresas, directivos, representantes legales, catalogados como grandes o medianos contribuyentes del Estado de El Salvador, a pagar extorsión a ninguna estructura criminal. Ya no es tiempo que ninguna empresa esté financiando a estos grupos”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Gabinete Nayib Bukele Nayib Bukele Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad