EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Me acaban de hablar de la Policía que está libre", dice madre de estudiante UES detenido en cerco militar de Soyapango

El estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica, José Andrés García Arteaga, fue puesto en libertad cuatro días después de ser detenido en Soyapango.

Por María Navidad | Dic 10, 2022- 11:13

Estudiantes universitarios, amigos y familiares del alumno de Ingeniería Agronómica se concentraron para protestar contra la detención, que califican de arbitraria, de José Andrés García, 25 años de edad. Foto EDH/Yessica Hompanera

Cuatro días después de haber sido detenido durante el cerco militar instalado en Soyapango, el estudiante de Agronomía de la Universidad de El Salvador (UES), José Andrés García Arteaga, fue puesto en libertad.

"Anoche, como a las 9, me llamó un agente de la Policía de la delegación donde lo tenían, de aquí de Ilopango, y me dijo que mi hijo estaba libre", relató a El Diario de Hoy María Griselda, madre de José Andrés, de 25 años.

José Andrés cursa el cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica. Foto EDH/Yessica Hompanera.

La noticia llegó cuando María todavía se encontraba trabajando, por lo que llamó a su esposo para que de inmediato fuera a recoger a su hijo.

"Deseaba salir corriendo, pero estaba lejos de donde estaba trabajando hasta la delegación. Le dije a mi esposo: mi amor, vaya por nuestro niño que ya salió, me acaban de hablar de la Policía que está libre", señaló María.

Posterior a su liberación, María relató que deberá ir a retirar la copia de la salida de la delegación de su hijo, donde hace constar que él no había cometido ningún delito del que fue acusado.

"Aquí estamos para seguir luchando por otras madres que como yo están en la misma situación, tenemos que seguir denunciando porque hay muchas mamás en la misma situación y no tienen el respaldo que mi hijo tuvo", agregó María.

De acuerdo a la madre, José Andrés no sufrió ningún tipo de maltrato o agresión física durante el tiempo que estuvo detenido en la delegación de Ilopango.

"A él me lo sacaron de mi casa y me lo acusaron de eso (agrupaciones ilícitas), pero él no tiene nada que ver, él es estudiante de Agronomía y estaba en un parcial en ese momento", agregó la madre.

María Griselda Arteaga de García luchó por la liberación de su hijo. Foto EDH/Yessica Hompanera.

José Andrés fue capturado el pasado lunes 5 de diciembre, durante el cerco militar en el municipio de Soyapango, San Salvador.

La madre del joven explicó el viernes en conferencia de prensa que todo sucedió el lunes durante la mañana, cuando un grupo de policías llegó a su vivienda bajo el plan “Casa Segura”, en donde le pidieron los recibos del agua y de la luz.

Posteriormente le pidieron permiso para revisar su vivienda. Ella aceptó y los dejó pasar hasta donde se encontraba su hijo, quien realizaba los parciales finales de su carrera.

José Andrés les mostró su DUI, carnet de la Universidad de El Salvador (UES), donde cursa el cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica, pero fue en vano y lo detuvieron.

Tras la detención, estudiantes universitarios, amigos y familiares del alumno se concentraron el viernes por la mañana para protestar contra la detención, que calificaron de arbitraria.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Captura Arbitraria Estudiantes PNC Sucesos UES Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad