EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Juez ordena 7 días de arresto preliminar para expresidente Pedro Castillo

En la resolución el tribunal establece el plazo de detención judicial entre el 7 y13 de diciembre de 2022. Castillo pidió asilo a México poco antes de ser arrestado.

Por Xiomara Alfaro | Dic 08, 2022- 16:18

Foto Archivo/ AFP

Un juzgado superior de Perú ordenó este jueves siete días de arresto preliminar para el expresidente Pedro Castillo quien está siendo acusado de rebelión y conspiración tras su intento por disolver el Congreso, en un hecho que funcionarios peruanos tacharon como un golpe de Estado.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)", informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

En la resolución el tribunal dispone que el plazo de detención judicial comprende del 7 al 13 de diciembre de 2022.

Lee también: Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras autogolpe fallido de Castillo

Este jueves se conoció además que el presidente destituido pidió asilo al Gobierno de México, información que fue confirmada por el mandatario Manuel López Obrador en rueda de prensa.

También: Human Rights Watch condena intento de expresidente Castillo de "socavar el estado de derecho en Perú"

Obrador dijo que Castillo lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle esa protección antes de ser detenido.

"Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada", señaló el gobernante del país azteca.

López Obrador dejó claro estar dispuesto a recibir al presidente destituido y dijo que tras la solicitud ordenó a la misión diplomática apegarse "a la tradición de asilo".  

El gobernante manifestó que Castillo fue víctima de un "golpe blando" en el que, a su juicio, participaron  medios de comunicación y las "élites económicas y políticas" peruanas.

México aún evalúa el reconocimiento de Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú, el mandatario considera "adecuado esperar unos días" antes de tomar postura al respecto.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, que Castillo ratificó su pedido de asilo, y añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites correspondientes.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Asilo Político Golpe De Estado Internacional Juzgados Perú Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad