EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Diputada Belloso, FMLN, cuestionó la capacidad de perseguir el crimen, si no es suspendiendo los derechos a toda la población

Para la parlamentaria el establecimiento de cercos militares “sigue estigmatizando la pobreza” y se debía buscar otras vías para realizar capturas.

Por Abigail Parada | Dic 07, 2022- 09:33

Diputada Anabel Belloso del FMLN Foto EDH/ Jonatan Funes

La diputada efemelenista, Anabel Belloso, cuestionó la capacidad del gobierno actual para “perseguir el crimen, si no es suspendiéndole derechos a toda la población”, tras la militarización en Soyapango, durante una intervención en horas de la madrugada del sábado.

“No se puede negar que la inseguridad es un problema por el que la gente se ha quejado por mucho tiempo y desde nuestra perspectiva, debe de ser atendido de forma integral”, señaló la parlamentaria a través de una entrevista matutina.

Sin embargo, recalcó que dicha medida fue impuesta bajo el argumento que se tiene información de presuntos pandilleros en la zona, pero no se buscó otras medidas para realizar sus capturas sin afectar al resto de los habitantes.

También: Gobierno anuncia que militarizará más municipios

Para Belloso se “sigue estigmatizando la pobreza” al aplicar esta medida de militarización en Soyapango y aparentemente no tener controles de seguridad en otras zonas residenciales del país.

Cabe mencionar que el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, reveló que esta medida podría replicarse en otros puntos aunque no se dieron detalles sobre esto.

“En el marco de régimen de excepción haca falta determinar con certeza, de los 60 mil capturados, quienes son pandilleros y quienes no”, agregó la diputada.

Ver: Anabel Belloso, del FMLN, sobre diputados aliados del gobierno: “Sólo están para apretar el botón y luego ser desechados”

Una situación ampliamente señalada por los miembros y simpatizantes de gobierno es la presunta falta de apoyo por parte del FMLN a las medidas de seguridad implementadas a lo que Belloso recalcó:

“Nunca hemos estado en contra de que se combata a las pandillas, no hemos acompañado el régimen de excepción porque creemos que el marco normativo existente es suficiente para desarrollar esa tarea”,recalcó.

Anteriormente la diputada de San Salvador sostuvo que en este gobierno se está “militarizando cada vez más la seguridad ciudadana, algo que se había regulado tras la firma de los Acuerdos de Paz”.

Un grupo de soldados con vehículos militares blindados recién comprados a una empresa mexicana, se mantuvo ayer en la urbanización Las Margaritas. Foto EDH / Francisco Rubio

Capturas en Soyapango

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad señaló que hasta la fecha se lleva un aproximado de 150 supuestos pandilleros durante las acciones de militarización en Soyapango.

“Ya sabemos quiénes son los objetivos que andamos buscando y hay 40 teatros (puntos) de operaciones pequeños dentro de todo el municipio, lo cual nos permite que las actividades de la industria, del comercio, de la movilidad de los más de medio millón de salvadoreños que viven en Soyapango se desarrollen con toda normalidad”, expresó Villatoro.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Anabel Belloso Militarización En Soyapango Política Redes Sociales Regimen De Excepción Soyapango Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad