EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Fiscalía ordenó capturar a dos comerciantes acusados de evadir impuestos

Uno de los arrestados vende productos lácteos al por menor pero en un solo un año evadió $1.7 millones, según Fiscalía. Otro evadió impuestos con su empresa de servicios de seguridad.. Hace poco más de dos años fue arrestado señalado de estafar a una mujer con medio millón de dólares

Por Jorge Beltrán Luna | Nov 30, 2022- 20:51

William Geovany Cruz Molina, comerciante al por menor de productos lácteos evadió, durante 2019, 1.7 millones de dólares en impuestos, según la Fiscalía. Foto EDH / Cortesía

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles haber ordenado la captura de dos comerciantes salvadoreños por el delito de evasión de impuestos, delitos que supuestamente cometieron al no pagar los impuestos de sus negocios: Importación de lácteos y una empresa de seguridad.

Uno de los capturados fue identificado por la Fiscalía como Jorge Franklin Ríos Rugamas, quien durante el 2019 no pagó los impuestos por ingresos percibidos de su negocio de empresa de servicios de seguridad.

La suma que no pagó en concepto de impuestos al Estado asciende a $371,012.28, según la acusación.

El otro de los capturados es William Geovany Cruz Molina, quien se dedica a la comercialización al por menor de productos lácteos. La cantidad de dinero que no pagó al Estado, de acuerdo a la Fiscalía, es de $1,702,451.46

“William Geovany Cruz Molina evadió impuestos por más de $1,702,451.46. dólares, por lo que ha sido capturado para que rinda cuentas ante la justicia. Su rubro es la venta de lácteos al por menor, y en el 2019 dejó de pagar los impuestos correspondientes”, detalló la FGR respecto de Cruz Molina.

Jorge Franklin Ríos Rugamas habría evadido $371,012.28 en concepto de impuestos durante 2019, según informó la Fiscalía. Foto EDH / Cortesía FGR

En cuanto a Ríos Rugamas, la Fiscalía informó: “La @FGR_SV también ordenó la captura de Jorge Franklin Ríos Rugamas, ya que en el 2019 no pagó los impuestos de su negocio de servicios de seguridad por un monto total de $371,012.28. dólares”.

De acuerdo con fuentes policiales, este empresario es el mismo que a mediados del 2020 fue arrestado, con orden administrativa girada por la Fiscalía, por el delito de estafa agravada en contra de una persona que tiene un inmueble en Chalatenango.

La cuenta en Twitter de la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la referida captura en la tarde del 6 de julio de 2020.

“Por el delito de estafa agravada y orden administrativa capturamos en San Salvador, a Jorge Franklin Ríos Rugamas (40), a quien se le acusa de estafar a su víctima por la cantidad de $500.000 en concepto de una propiedad”, detalló la institución policial, que publicó una imagen del detenido flanqueado por dos policías.

Jorge Franklin Ríos Rugamas fue capturado el 6 de julio de 2020, por el delito de estafa por un monto de medio millón de dólares, según informo la Policía en su cuenta de Twitter. Foto EDH / Cortesía PNC

En esa ocasión, las autoridades afirmaron que Ríos Rugamas había cometido la estafa al haber hipotecado por un millón de dólares un terreno que no le pertenecía pero que para obtener el crédito, falsificó documentos en los que se adjudicaba la propiedad del inmueble, ubicado en Citalá, Chalatenango.

Te puede interesar: Capturan a transportista que repartió paquetes alimenticios contratado por el Gobierno

Ríos Rugamas fue candidato a diputado por el desaparecido Partido Popular, liderado por el fallecido José Orlando Arévalo Pineda. Fue inscrito como diputado propietario. Sin embargo, en su cuenta de Facebook también tiene fotografías vistiendo indumentaria del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA).

El 18 de noviembre de 2019, Ríos Rugamas publicó en su cuenta de Facebook una imagen en la que aparece con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa. Tomarse fotos con personas reconocidas es algo común en personas que aspiran a cargos públicos.

La cuenta de Facebook de Ríos Rugamas (Franklin Rios) muestra múltiples fotografías con políticos, religiosos, empresarios. Incluso, el 18 de noviembre de 2019 publicó una con el vicepresidente Félix Ulloa, en la cual escribió: "Saludos y que grato saludar platicar cenar con el Vice Precidente. Asi se hacen los negocios. Bendiciones".

KEYWORDS

Estafas Fiscalía General Impuestos Productos Lácteos Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad