EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Error puso en riesgo $10,000 millones en la Chivo Wallet

Empresario que trabajó para el gobierno de Bukele y para la empresa Athena relata ante una corte en EE.UU. cómo es que varios se hicieron "millonarios" por unas horas y cuánto se perdió por la grave falla

Por Katlen Urquilla | Nov 30, 2022- 06:00

Oficinas del Hospital El Salvador donde fue desarrollada la aplicación Chivo . Foto EDH / LUIS CANESSA, CANAL DE YOUTUBE.

El 18 de octubre de 2021 muchos salvadoreños no podían creer lo que veían en sus cuentas de Chivo Wallet: ¡eran "millonarios"! Pero poco tiempo después solo quedó en anécdota, pues un error informático causó esa especie de espejismo para los usuarios, porque los fondos no eran reales.

Más de un año después de esa alegría momentánea para muchos que reportaron en sus redes sociales la falla en la plataforma se conoce lo que pasó aquel día tras revelaciones que ha hecho un empresario estadounidense a una corte en Estados Unidos, según publica el medio guatemalteco No Ficción en un reportaje escrito por Moisés Alvarado.

De acuerdo a la publicación, que le llama "la crisis silenciosa de los $10,000 millones", la plataforma presentó un error que permitió lo que en el mundo de las criptomonedas se conoce como "scalping" que, aunque es legal, si se hace con el precio congelado del criptoactivo permite hacer una especie de fraude y eso pasó porque la plataforma mantenía el valor del Bitcoin estático durante 1 minuto, por lo que los usuarios podían comprar o vender a su conveniencia para generar más ganancias. Esta falla fue admitida por la misma empresa Chivo en su cuenta oficial de Twitter.

Pero por corregir esa falla las finanzas de El Salvador estuvieron al filo de "quedar en bancarrota", indica el medio que retoma el testimonio que ha dado el estadounidense Shaun Overton, dueño de la empresa Roi Developers (conocida como Accruvia) en la Corte del Distrito Norte de Texas, en Fort Worth, sobre su trabajo en El Salvador con la plataforma Chivo Wallet. El empresario trabajó directamente para el gobierno de Nayib Bukele, pero también para la empresa Athena Bitcoin, la cual desarrolló la aplicación de la billetera estatal y contra la que Overton ha puesto una demanda por impago y, a su vez, ha sido contrademandado.

PUEDE LEER: Falla en Chivo Wallet provocó fraude de hasta $24 millones

Producto de ese juicio es que ahora se conocen detalles que el gobierno salvadoreño ha mantenido en total secretismo.

"En su testimonio, Overton describe el caso de una persona que inició con solo $2,000 y, mediante esta ventaja, había logrado amasar $400,000. No era el único. El empresario describió como "hemorragia de dinero" a lo que estaba sucediendo", dice la publicación.

En sus cuentas el balance en dólares es millonario, sin embargo, el monto en Bitcoins aparece en números negativos. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/mxgxw_gamma/status/1450417328995323904?t=nxP5VcWcBKan67pWEts5xw&s=08

Añade que la empresa del estadounidense, contratada para reparar las fallas técnicas de la plataforma, encontró una solución al deshabilitar la opción de “ver” el valor en dólares del Bitcoin dentro de la aplicación, mientras reparaba el problema.

"Según el testimonio ante la Corte de Texas, fue el venezolano Miguel Sabal quien llegó a la oficina de Overton para decirle que necesitaban corregir el problema ese mismo día, esa misma noche. A Overton, como dice en su relato, la idea le pareció muy mala, pues no les iba a dar tiempo de hacer un proceso conocido como “quality assurance” (garantía de calidad), básico en cualquier desarrollo de software. El estadounidense asegura que le advirtió de ello a Miguel Sabal, pero este presionó para obtener resultados ese mismo día", publica el medio.

ADEMÁS: Hasta $840,000 fueron hurtados por una falla en Chivo Wallet, según investigación de Factum

En el reportaje se explica que Overton declaró también que el estadounidense Eric Gravengaard, CEO de Athena Bitcoin, "decidió encargar la responsabilidad de reparar este problema a un programador novato para que trabajara directamente en el código que controlaba el cambio de precio. De hecho era el primer día en el empleo del novato desarrollador y solo duró tres semanas trabajando en la compañía".

Esa decisión llevó a otro error informático que pudo haber sido más grave. "El programador, que no tenía mucha experiencia en el campo, escribió un código que provocó que el cambio entre dólar y bitcoin dentro de la billetera fuera de 1 a 1. Por esos días, el precio de bitcoin era de más de $60,000 en el mercado", agrega la nota.

Y dice que Overton testificó que Miguel Sabal escribió a las autoridades de Athena para decirles que se estaban reportando "enormes cantidades de Bitcoin circulando en la billetera".

La publicación apunta que mientras el error duró se realizaron más o menos 3,600 transacciones por unos $50 cada una. "Eran unos $180,000, que, debido al error de emparentar de uno a uno bitcoin y dólar, más bien tenían un valor en el criptoactivo de más de $10,000 millones", dice en la publicación, lo cual incluso superaba el presupuesto general de la Nación de El Salvador aprobado para 2022, que es de $7,967.7 millones.

"Esto hizo que el gobierno fuera insolvente inmediatamente", contó Overton en su testimonio consignado por el medio guatemalteco.

"El cataclismo se evitó, sin embargo, tan solo por una casualidad ya que el problema se registró justo en una ventana de tiempo en la que está inhabilitada la opción de sacar bitcoin del ecosistema de la Chivo Wallet. Según Overton, este lapso se da entre las 10:00 p.m. y las 7:00 a.m. de cada día. Por eso, los fondos solo circularon dentro de la billetera en ese horario, sin que nadie los pudiera extraer convertidos en dólares. Por eso, El Salvador se salvó de quedar en bancarrota", señala el reportaje.

Asimismo explica que el equipo de Overton reparó el problema a tiempo y se reflejaron los saldos reales.

Pero el estadounidense acotó una importante y reveladora información ante la corte: sí era posible sacar fondos desde Chivo Wallet a otros sitios con el sistema de Lightning Network, una segunda capa agregada a la cadena de bloques de Bitcoin (BTC) que permite transacciones fuera de la cadena, es decir, transacciones entre partes que no están dentro de la red de la blockchain, fuera del libro que lleva cada uno de los registros de transferencias.

"A través de este complejo mecanismo, como menciona Overton, ese 18 de octubre de 2021, del ecosistema de la billetera gubernamental salió un aproximado de $250,000, que en la práctica fueron hurtados de las arcas del Estado de El Salvador", remata el medio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Chivo Wallet Empresa Chivo Fraudes Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad