Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Máxima tensión en la concentración de Irán previo al duelo ante Estados Unidos

Los técnicos de Estados Unidos e Irán han tratado de orientar la atención a lo deportivo, pero siguen surgiendo datos de posible represión en el equipo iraní

Por Agencia AFP / J. Navarrete |

Roozbeh Cheshmi (iz.) celebra su gol ante Gales para abrir la ruta de la victoria para Irán en el Mundial. Foto EDH/AFP.

El partido no se anuncia como un duelo en la cumbre futbolística, pero el Irán-Estados Unidos del martes será uno de los puntos álgidos del Mundial 2022 en Qatar, con mucho más que una clasificación a octavos de final en juego.

El contexto es más tenso en la actualidad, con unas insólitas y reprimidas protestas en marcha en Irán, y en el marco de una Copa del Mundo donde, a pesar del empeño de la FIFA en evitarlo, los gestos políticos han llegado hasta el césped.

Irán liberará a 715 presos por la victoria frente a Gales en el mundial

Los futbolistas iraníes compiten en Qatar escrutados por todo el planeta. Antes de cada uno de sus dos primeros partidos tuvieron que hacer frente a preguntas a veces muy repetitivas por los medios occidentales.

¿Se abstendrán de cantar su himno para mostrar su apoyo a los manifestantes como hicieron contra Inglaterra, aunque no contra Gales? ¿Celebrarán sus goles? ¿Realizarán gestos simbólicos para denunciar la represión?

En las últimas horas, esa presión habría incrementado, ya que de acuerdo a reportes de la CNN citando a "una fuente involucrada en la seguridad de los juegos", las familias de los jugadores habrían sido amenazadas con encarcelamiento y tortura si los jugadores no se “comportan” antes del partido contra Estados Unidos, haciendo mención de lo arriba escrito.

Varios jugadores, especialmente la estrella Sardar Azmoun, uno de los héroes de la victoria contra los galeses en el partido precedente (2-0), denunciaron la represión en redes sociales. Pero muchos simpatizantes de los manifestantes reprochan al Team Melli su actitud, como cuando fue recibido por el presidente ultraconservador Ebrahim Raissi antes de su partida hacia Doha.

Al constatar que sus jugadores se hallaban bloqueados por la presión, ya que hicieran lo que hicieran recibirían críticas, su veterano seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, ha tratado de enfocar el partido únicamente desde su vertiente deportiva. Y esta es considerable: un empate podría bastarle a Irán para asegurar su primera clasificación a octavos de un Mundial, en su sexta participación.

Siguen las protestas en Irán donde buscan defender los derechos de las mujeres. Foto AFP/EDH

El equipo estadounidense, que necesita imperativamente una victoria para avanzar, también está centrado en el juego pero su federación contribuyó el fin de semana a acentuar la dimensión política del duelo.

En su cuenta de Twitter, el Team USA hizo una modificación de la bandera iraní en un gesto justificado como "solidaridad con las mujeres en Irán". La bandera oficial fue recuperada poco después.

"No es algo con lo que hayamos tenido que ver", dijo el entrenador Gregg Berhalter al pedir disculpas en nombre del equipo, con lo que esperan que la tensión se vaya rebajando.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Fútbol Futbolistas Irán Mundial De Fútbol Catar 2022 Mundial De Fútbol Qatar 2022 Redes Sociales Selección De Fútbol De Estados Unidos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad