EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Los farolitos se iluminarán en Santiago de María

Será un promedio de 15 cuadras adornadas con cerca de 10.000 farolitos según los organizadores, que embellecerán el municipio cafetalero de Usulután

Por Iliana Ávila | Nov 20, 2022- 09:08

Los ciudadanos se preparan para el festejo que se realizará el 7 de diciembre. Foto: EDH / Iliana Ávila

El municipio de Santiago de María, Usulután se prepara para celebrar su primer festival del farolito en honor a la Virgen de la Concepción, a realizarse el miércoles 7 de diciembre, a partir de las 5:00 de la tarde.

“Es una tradición que se intenta rescatar en Santiago de María, se han incorporado a las personas de las comunidades, para efecto de que puedan elaborar los farolitos que se van a colocar” dijo Nelson Estrada, gerente general de la alcaldía de ese municipio.

Lee también: ¡Eligen a la reina del Carnaval de San Miguel!

Unos 10.000 farolitos de diferentes diseños estarían iluminando una distribución de 15 cuadras, distribuidas en los alrededores del parque central y avenida Monseñor Romero de Santiago de María.

“Esto será en la procesión de la Virgen de Concepción, pero no se hará todo el recorrido de la procesión por es muy largo, solo será una parte” agregó Estrada.

La elaboración de los farolitos está en su apogeo en Santiago de María, Usulután. Foto: EDH / Iliana Ávila
La elaboración de los farolitos está en su apogeo. Foto: EDH / Iliana Ávila

La comuna ha ofrecido un taller de elaboración de farolitos a las diferentes comunidades, por un periodo de una semana, además de la entrega de material para elaboración de los mismos. Así también otorgarán premios que consisten en dinero en efectivo a los tres primeros lugares en la creación de faroles.

La joven, Michel Araujo, representante de la colonia Kuan Ying, dice estar emocionada con la celebración del primer festival del farolito, “es una idea genial para atraer a los turistas y que los santiagueños nos sintamos acogidos en nuestra propia ciudad, nos hemos unido para adornar una de las principales cuadras” dijo

Te puede interesar: Apopa coronó a la reina de sus fiestas patronales

Michel y su familia ya han disfrutado de la experiencia de formar parte de otros festivales similares reconocidos a nivel nacional, por ello esperan que este festival sea del agrado de los santiagueños y visitantes.

El festival también ofrecerá una amplia oferta gastronómica, cine al aire libre en pantalla gigante, elevación de globos de cantoya, entre otros.

Actualmente, decenas de voluntarios en Santiago de María colaboran en la fabricación de miles de farolitos. Foto: EDH / Iliana Ávila
Actualmente, decenas de voluntarios colaboran en la fabricación de miles de farolitos. Foto: EDH / Iliana Ávila

La celebración del festival emociona a Rosa Imelda Mejía, ya que considera que esta tradición se ha perdido con el paso de los años. “En mi niñez eran perfecto se celebraban el 7 y 8 de diciembre, había farolitos en todas las casas, en las conchitas poníamos velas y reventábamos pólvora”.

En el taller de elaboración de farolitos se encontraba Vera Alicia Vela, representante de la cooperativa Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera, ella ve en el evento una oportunidad para dar a conocer la cooperativa, “ya estamos por finalizar el proceso de tener vida jurídica, además de conmemorar el día de la Virgen de Concepción” señaló.

Mra además: Usulután eligió a la nueva soberana de sus fiestas patronales

El sector de emprendedores del parque Alameda también ha decidido formar parte de estas fiestas, y aun cuando no se encuentran en el área delimitada por la comuna asegura que el encontrarse estratégicamente en la entrada de la ciudad a la altura del obelisco les permite dar la bienvenida a los turistas montando sus farolitos.

Esta celebración se realiza en el marco de las fiestas en honor de la Virgen de Concepción. Foto: EDH / Archivo

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cultura Fiestas Patronales Santiago De María Trends Turismo Usulután Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad