EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gremiales salvadoreñas instan a autoridades de Guatemala y transportistas a poner fin al bloqueo en la frontera

Las protestas de transportistas por el alto costo de los combustibles y la canasta básica han provocado un atasco de camiones en La Hachadura, afectando el comercio regional. Este jueves el bloqueo aún se mantiene.

Por Karen Molina | Nov 17, 2022- 11:56

Transporte de carga hace fila para pasara por La Hachadura. Foto: Archivo

Diferentes asociaciones empresariales representadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) instaron a las autoridades de Guatemala y a los transportistas de ese país a poner fin lo antes posible al bloqueo de la frontera La Hachadura, debido a la afectación comercial que esto genera.

"CIFACIL externa su preocupación por los continuos cierres de los puntos fronterizos y aduanas entre Guatemala y El Salvador, ya que esto obstaculiza el intercambio e imposibilita la facilitación del comercio", expresó en un comunicado conjunto.

Cabezales paralizados en 11 kilómetros en carretera a La Hachadura por bloqueos en Guatemala

"Es imperativo que las Autoridades Guatemaltecas tomen las medidas necesarias para dar fin a estos bloqueos de fronteras e inicien un diálogo transparente que les permita llegar a acuerdos y continuar con los compromisos adquiridos para la facilitación del comercio y la Unión Aduanera Centroamericana", agregó.

En esta Comisión están representadas la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Corporación de Empresas Exportadoras de El Salvador (Coexport), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), la Cámara Americana de El Salvador (Amcham) y la Cámara de Empresas Textiles (Camtex).

Todas estas gremiales representan a empresas que necesitan trasladar sus mercancías en la región por ser exportadoras, pero urgen de mayor agilidad pues la tardanza de los camiones en frontera representa pérdidas para sus compañías.

Desde el miércoles los transportistas de carga en Guatemala iniciaron protestas por el alza del precio del combustible y por el aumento de la canasta básica. Este jueves las carreteras todavía siguen bloqueadas, a la espera de que los transportistas logren un acuerdo con las autoridades.

Samadhy Martínez, directora general de Aduanas, tuiteó en su cuenta oficial que la institución salvadoreña está trabajando por facilitar el ingreso de los medios de transporte al país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ASTIC Comercio Regional Crisis Del Transporte Frontera La Hachadura Fronteras Guatemala Negocios Protestas Sociales Transporte Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad