EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Protección Civil emite advertencia para San Miguel y Usulután por actividad en volcán Chaparrastique

Las autoridades resaltan que aunque las emanaciones registradas son leves, en 72 horas se recomienda no realizar actividades en las zonas aledañas al volcán. Llaman a la población a atender las indicaciones de Protección Civil.

Por Xiomara Alfaro | Nov 16, 2022- 17:30

Tras la actividad volcánica del Chaparrastique, fueron habilitados albergues preventivos para resguardar a los habitantes de las faldas del volcán. Video: EDH

Protección Civil emitió este miércoles una advertencia para los departamentos de San Miguel y Usulután por la actividad del volcán Chaparrastique donde desde el pasado martes las autoridades reportan leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua.

La entidad hace referencia principalmente a los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente. Recomienda a la población evitar toda actividad agrícola, comercial y turística a fin de garantizar la seguridad de los habitantes.

La medida se basa en el informe del Ministerio de Medio Ambiente emitido este miércoles en el que informa que se siguen registrando leves explosiones. Asimismo recomiendan la suspensión de actividades a tres kilómetros a la redonda del cráter del volcán.

Lee también: Protección Civil emite aviso para San Miguel y Usulután por actividad en el volcán Chaparrastique

A la población en estos departamentos también se le insta a usar mascarilla a fin de prevenir o minimizar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias por la inhalación de gases.

Este situación podría generar impacto con "leves molestias a la salud de la población por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones", alerta Protección Civil.

La entidad de gobierno señala que la advertencia establece la disposición de rutas de evacuación y albergues temporales listos para el momento que sean requeridos.

Protección Civil pide a la población estar atentos a la información que se vaya generando de manera oficial y acatar las indicaciones o solicitudes de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y Mitigación de Desastres.

Además: Cámara capta nuevas explosiones y emanación de gases en volcán de San Miguel

A las 3:55 de la tarde de este miércoles, el MARN registró la más reciente emanación de gases y cenizas del coloso de San Miguel. Asimismo dijo que se ha mantenido monitoreando la concentración de gases en la atmosfera para determinar si son dañinos o no para las personas que habitan la zona.

Hasta las 5 de la tarde de hoy al menos cinco explosiones leves fueron registradas por el MARN. "Hay que considerar que el volcán de San Miguel es uno de los más activos del país”, dijo en conferencia de prensa Jacqueline Rivera, coordinadora de vulcanología de la cartera de Estado.

“Debemos estar atentos, estas emanaciones salen del cráter central, tenemos vientos que pueden dirigir estos gases un poco al sur, por lo que las poblaciones aledañas podrían percibirla”, añadió Luis Menjívar, director del Observatorio de Amenazas.

Menjívar reiteró que aunque las emanaciones son leves, en 72 horas se recomienda no realizar actividades en las zonas aledañas y llamó a atender las indicaciones de Protección Civil.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Director De Protección Civil El Salvador Erupciones De Volcanes Medio Ambiente Ministerio De Medio Ambiente Protección Civil San Miguel Usulután Volcán Chaparrastique Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad