EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Vuelve la mascarilla obligatoria? Eso recomienda un especialista médico, ante repunte de covid

El doctor Ricardo Lara, especialista en salud pública, considera que El Salvador enfrenta una nueva ola de covid, además de un repunte de influenza y virus sincitial respiratorio

Por Carlos López Vides | Nov 10, 2022- 21:30

El uso correcto de la mascarilla (tapando nariz y boca) y la distancia física siguen siendo las medidas de prevención contra el covid-19. Foto EDH / Archivo

El sistema de salud del país enfrenta un repunte de pacientes en los últimos días, la mayoría con síntomas respiratorios, un fenómeno que expertos en epidemiología del país consideran como una posible nueva ola de contagios por covid-19.

A esa conclusión llega también el doctor Ricardo Lara, médico especialista en salud pública, quien señala que hay un “triple brote” de enfermedades, con incremento de contagios por influenza A y por virus sincitial respiratorio.

Te puede interesar | Gobierno deja sin actualizar sitio web con información sobre covid

Para Lara, el escenario actual es peligroso y ha llegado como producto de un descuido compartido entre el Gobierno y la población, pues ambos han bajado la guardia completamente. “El lunes vimos que prácticamente todo el sistema de salud quedó colapsado”, inicia con preocupación la plática con El Diario de Hoy.

Una aficionada al C.D. Águila espera el inicio del partido de Primera División contra el Alianza en el estadio Cuscatlán armada con una mascarilla que no brinda mucha protección contra el coronavirus. Foto EDH/ Jorge Reyes

¿Es una nueva cepa o variante lo que está provocando este incremento de contagios por covid?
Del virus SARS-CoV-2 primario luego salió la cepa delta, y después la cepa ómicron. De estas tres variantes, a este momento definitivamente ya tiene que existir una mutación, que posiblemente puede ser una variante o pueden ser las mismas cepas, con una mayor fuerza de virulencia.
Cuando hay mayor fuerza de virulencia, puede deberse a que generan una resistencia autoinmune, el mismo virus, lo cual hace que ya la vacuna definitivamente no esté cumpliendo efecto al 100%.

En Europa, autoridades médicas ya reportan casos de la variantes BQ.1 y la subvariante BQ.1.1 de ómicron, y las primeras evidencias muestran que ellas “escapan” mejor a las vacunas ya existentes. ¿Esto se debe a la capacidad de mutación del coronavirus?
Así es, ese es el panorama. Si tuviésemos lo que nunca tuvimos, una política de toma de muestras, eso nos podría permitir en este momento saber si ya está circulando esta variante en El Salvador. Porque, genómicamente hablando, nunca supimos cuál fue el comportamiento de las mutaciones del virus al interior de la población salvadoreña.
Las enfermedades llevan la ruta del hombre, es decir, que esas dos variantes que están circulando con fuerza en Europa y con alta transmisión, ¿quién nos garantiza que no están circulando ya en El Salvador? Lo que no sabemos es desde cuando, pero sin duda alguna ya están circulando aquí.

Entonces, ¿hay que vacunar nuevamente a la población?
No quiero anticiparme a pensar de que las autoridades sanitarias vayan a querer revacunar a la población con las vacunas anteriores, porque estas, al final del día, no nos van a proteger de estas variantes que ya circulan en Europa.

También: “Podríamos estar ante el inicio de la sexta ola” de Covid-19, advierte infectólogo salvadoreño

Entrevista con doctor RIcardo Lara, especialista en salud pública. Foto EDH/ Archivo

¿Estamos efectivamente ante una nueva ola de covid en El Salvador?
Creo que esto sí es de verdad una nueva ola, pero con la variante que, de todos los que están consultando, pueden estarlo haciendo por una simple gripe, por una influenza tipo A, los niños por sincitial respiratorio, y en medio de ellos, definitivamente casos de covid.
Desde el punto de vista epidemiológico, pienso que hoy sí estamos ante una nueva ola. Porque pasaron varias semanas y meses donde sí hubo una real reducción de consultas, de casos, de letalidad o mortalidad por covid; y hoy estamos nuevamente ante ello.

La postura pública del Ministerio de Salud es que no hay un alto número de muertes por covid, hoy por hoy.
¿Que no son letales? Sí, probablemente no lo son, pero eso nos viene a decir que golpea al sistema de salud, y ese golpe hace descuidar otras patologías, que con un leve descuido se nos complica la situación.
Esto nos está costando sumamente caro. No es solamente que el sistema de salud tenga que incrementar su capacidad de respuesta en la población que busca consulta en los griparios, sino que además, no se puede descuidar otras enfermedades que están a la orden del día, por atender lo que surge como un repunte.
Por otro lado, no podemos dejar de ver el alto costo que genera a nuestro país el número de incapacidades, a nivel de la clase productiva. Además del costo a cada establecimiento de salud por cada caso de consulta. En tal sentido, siempre la prevención será mucho más barata.

¿Es correcto el pensamiento de muchas personas, de que la pandemia por covid ya terminó?
Mientras no tengamos claros, que el virus sigue, que la pandemia sigue, vamos a estar con estas situaciones de apagaincendios, y así no vamos a salir nunca del verdadero problema.
Invito a las autoridades a que definitivamente hagan consciencia a nivel comunitario y colectivo, que el cubrebocas es nuestra mejor ayuda, no es nuestro enemigo, sino los virus. Que la población no se sienta plenamente confiada por el hecho de estar vacunados.

Además:  Salud: El Salvador registra más de 1,000 muertes por neumonía en lo que va del año

¿Hay que retomar las mascarillas?
El gran pecado del Gobierno de El Salvador, y creo que de todos en Latinoamérica, es que siempre se hizo creer a la población que la mascarilla era el enemigo. ¡Y realmente el enemigo es el virus! Ya la población, de alguna manera, había adquirido un poco de cultura en cuanto al uso de la mascarilla. Y a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, nunca, nunca dijo ‘la pandemia ha finalizado’, como que el indicador ganador era a quien quiete más rápido la mascarilla.

Algunas personas se retiran la mascarilla cuando caminan o se transportan en bus. Foto EDH/ Yessica Hompanera

¿Qué debería hacer entonces el Gobierno, a nivel de comunicación?
Desde la semana pasada, tendrían que haber empezado masivamente mensajes comunicacionales que teníamos que volver a utilizar la mascarilla, lo cual no se ha hecho.
Nos encontramos con tres problemas: uno, el fin de la pandemia no ha llegado. Dos, la vacunación ayuda pero no es la solución, y menos en el caso de El Salvador, donde no conocemos a exactitud cómo quedamos con las dos dosis de aplicación. Por lo menos para garantizar esa inmunidad con dos dosis. Y tres, para mí el mensaje más importante, es que la mascarilla no es el enemigo a vencer, sino el virus.

En EE. UU., las autoridades indicaron que ya no era obligatorio el uso de mascarillas, ni siquiera en lugares cerrados o en aglomeraciones. Solo quedó como una recomendación.
Ellos retiraron el uso de mascarilla mucho antes, como parte de su esquema de libertades, pero esos son lujos que en Latinoamérica, y en particular en El Salvador, no nos podemos dar.
Aquí, las grandes concentraciones siguen a la orden del día. El Salvador está teniendo muchos conciertos. Si no, solo mire la cantidad de personas que estuvieron en el concierto de Daddy Yankee, y ahí lo que menos había era mascarillas, distanciamiento social o recordarnos que en algún momento existió la pandemia.

¿Puede profundizar en el virus sincitial respiratorio?
Tiene la característica que tiende a afectar más a nivel de los niños, en edades preescolares, escolares y lactantes mayores. Sus síntomas parecen una gripe fuerte, pero además tienden a dar una fuerte inflamación en todo el tracto respiratorio, y tiende a ser muy sensibles a generar neumonías.
Me interesaría saber cómo se han comportado los ingresos hospitalarios en el área pediátrica, especialmente con diagnóstico y sospechas de neumonías, en todos los hospitales y especialmente en los de referencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Coronavirus COVID-19 Mascarillas Ministerio De Salud Prevención De Covid-19 Salud Variante ómicron Variantes De COVID-19 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad