EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

ARENA busca enmendar "error" del oficialismo al imponer cárcel de hasta 4 años por lesionar sin intención a un animal

La propuesta del partido tricolor es reducir la pena de 6 meses a 1 año de cárcel para quienes de forma involuntaria dañen a un animal. Con la reducción la pena se vuelve conmutable.

Por Eugenia Velásquez | Oct 26, 2022- 17:06

Foto EDH Cortesía Bienestar Animal

Inaceptable y con vacíos legales, califica ARENA la reforma al Código Penal que aprobó la bancada oficialista en febrero de 2022 para castigar con cárcel de 2 a 4 años a toda persona que lesione o mate a un animal, independientemente de si lo hizo con dolo o de forma involuntaria.

Por esta razón, el grupo parlamentario de ARENA propuso este 26 de octubre una contra reforma al Art. 261-A recién modificado por el partido Nuevas Ideas.

El jefe de fracción del partido tricolor, René Portillo Cuadra, manifestó que con esta propuesta el partido opositor busca enmendar el “error de técnica legislativa” que cometió el oficialismo al imponer prisión de 2 a 4 años a todas las personas que dañen o realicen actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía, aunque el acto se haya cometido sin intención.

LEA ADEMÁS: Critican captura de médico cirujano por atropellar un gato

El caso más reciente que dio mucho de qué hablar en redes sociales fue el de un médico cirujano que fue apresado por atropellar a un gato a inicios de octubre.

El doctor Reynaldo Bolaños estuvo al frente de la pandemia salvando vidas, por lo que la presión en redes fue intensa hasta que la Policía lo liberó.

La captura del cirujano general ha causó molestia e indignación en las audiencias, que en muchos casos plantearon que este tipo de acciones son extralimitadas por parte de las instituciones correspondientes.

“Yo soy amante de los animalitos pero con todo respeto creo se están pasando, como pueden comprobar que el accidente hacia el gato fue intencional cuando somos testigos cuantos perros y gatos se cruzan de repente en la carretera, y los dueños del animal bien gracias, no es así”, expresó.

Ante esto, Portillo Cuadra, propuso en la Asamblea otra reforma al Código Penal para corregir el vacío legal que, según el diputado, cometieron los parlamentarios de Nuevas Ideas, en detrimento de la población.

Propuesta de reforma presentada por ARENA este 26 de octubre de 2022.

“Aquella persona que de manera involuntaria lesiona a un animal, nos parece un exceso del derecho penal castigarlo hasta con 4 años de cárcel, por eso estamos cambiando la penalidad de 6 meses a 1 año, porque se cometió otro error en la reforma”, afirmó Portillo Cuadra.

Añadió que en la redacción de la reforma aprobada por Nuevas Ideas se cometió otro error al relacionar que la pena se puede conmutar con base en el Art. 74 del Código Procesal Penal.

“Allí dice que no da para conmutar o cambiar penas cuando la pena del delito es mayor a 3 años de prisión. Hay un error de técnica legislativa que le puede afectar a usted ciudadano en cualquier momento. Nos parece realmente inaceptable que una persona que de manera involuntaria lesione a un animal se vaya preso por esta razón aunque no tenga la intención de dañar”, advirtió Portillo Cuadra.

Señaló que la propuesta de ARENA es que el delito se considere solo como doloso, es decir, que haya intención de maltrato, de causar lesión, sufrimiento o un daño permanente  en contra de los animales.

Expuso que en derecho penal siempre se debe buscar la última razón para castigar una conducta pero no la primera razón, con una pena mayor a 3 años, “por eso estamos dejando una penalidad de 6 meses a un año”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea Código Penal Ley Contra El Maltrato Animal Maltrato Animal Nuevas Ideas Política René Portillo Cuadra Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad