EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos en varios puntos del país, advierte Medio Ambiente

La zona norte de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión podrían verse afectados principalmente por deslizamientos, señalan las autoridades.

Por Xiomara Alfaro | Oct 21, 2022- 16:20

En la foto: La 49a. Avenida Norte en San Salvador una de las arterias afectada por inundación debido a intensas lluvias registradas en abril pasado. Archivo EDH / Jorge Reyes.

Las lluvias persisten la tarde del viernes en varios puntos de puntos del país, lo que mantiene alta probabilidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y desborde de ríos a nivel nacional, advierte el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En su informe especial número 103, la cartera de Estado alerta sobre sobre la probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas al norte del país, en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión, así como en la cadena volcánica.

Para la periferia del Área Metropolitána de San Salvador y Lago de Ilopango, se alerta por probabilidad media de deslizamientos, así como en Montecristo, San Ignacio-La Palma, Dulce Nombre de María, La Montañona y cordillera de El Bálsamo.

Lee también: Julia dejó lluvia acumuladas superior a 300 milímetros en varios lugares de El Salvador

Otros de los sectores con riesgo por flujo de escombros son la cordilleras Tacuba y Apaneca, alrededores del cerro El Picacho y municipios de Berlín, en el departamento de Usuután y Conchagua, en La Unión.

Vigilancia sobre el río Grande de San Miguel y el Jiboa

En las próximas horas también se esperan inundaciones urbanas, anegamientos y desbordamientos de ríos.

Uno de los principales afluentes que permanece en vigilancia es el río Grande de San Miguel, donde en cada invierno se registran afectaciones que ponen en riego la vida de decenas de familias que habitan en comunidades aledañas.

También: En Berlín, Usulután hubo un acumulado de lluvias de 269.2 milímetros

"Atención especial al sector de la Laguna El Jocotal, la parte baja de la cuenca y sector de la carretera El Litoral. Moderada probabilidad en las regiones hidrográficas Lempa Alta, Lempa Media, Estero Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Mandinga-Comalapa", se lee en el informe especial de hidrología número 118 publicado con fecha 21 de octubre de 2022.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, las lluvias de las últimas horas se concentran en el oriente del país y la franja costera, y se dispersan por la zona central.

"Este fenómeno se da debido a la interacción entre los vientos de componente norte del flujo del este y la brisa marina que aumenta las probabilidades de lluvia y temperaturas cálidas", dijo el meteorólogo del MARN, Amides Figueroa.

De acuerdo al titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, El Salvador está entre los 20 países con mayores impactos causados por eventos climáticos.

“Recibimos amenazas climáticas desde el océano Atlántico. Pero también del Pacífico. Estamos teniendo cada vez más frecuentemente de ambos océanos, por la ubicación geográfica de nuestro país”, señaló este viernes durante el Foro Estudiantil de Cambio Climático.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades El Salvador Inundaciones Lluvias Ministerio De Medio Ambiente Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad