EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Nos dijeron que si vemos que la casa está por irse, corramos a la casa comunal”, en Bosques de Prusia crece enorme cárcava

La cárcava de la urbanización Bosques de Prusia pone en riesgo a varias familias y una de las rutas de acceso al centro de Soyapango.

Por Damaris Girón | Oct 18, 2022- 08:35

Cárcava en Bosques de Prusia alarma por cercanía a casas

Durante décadas, Soyapango ha sido reconocido por los altos índices de violencia, sus calles en mal estado y por ser un municipio con una gran cantidad de fábricas, sin embargo, ahora también es conocido por las cárcavas que afectan a diferentes comunidades, que según la misma alcaldesa, podrían ascender a más de 42 cárcavas en todo el municipio.

Una de esas cárcavas se encuentra en la Urbanización Bosques de Prusia y sus habitantes viven con el temor de perderlo todo, ya que a pesar de sus esfuerzos, las autoridades no han hecho nada por evitar que la cárcava siga creciendo.

Quizá te interese: Cárcava empieza a “tragarse” escuela en la colonia Santa Eduviges, Soyapango

Los más preocupados son los dueños de las cuatro viviendas más cercanas al borde de la cárcava, pues están a ocho metros aproximadamente de que sus casas se vayan al vacío, pero sí la cárcava continúa avanzando, no solo afectaría a las viviendas sino a una concurrida calle de Soyapango.

Los únicos que están tratando de resolver la situación son un pequeño grupo de vecinos, quienes han visitado la alcaldía, el MOP e incluso han solicitado ayuda a Protección Civil, pero ninguna de estas instituciones ha mostrado interés en solucionar el problema.

“Han venido pero solo a tomarse la foto y hasta ahí, no han hecho una evaluación para decir vamos a hacer esto, a lo mucho han puesto unos plásticos, pero eso solo dura dos días”, dice Ivonne Chávez, una de las habitantes afectadas.

Según los residentes del lugar, las autoridades de la alcaldía les han dicho que no hay dinero para obras de mitigación de gran magnitud y que deben esperar a que haya alguna donación. “Nos dicen que no hay dinero, que es muy grande la inversión que hay que hacer, que hay que esperar si alguien da donaciones o algo”, comenta Chávez.

Ivonne cuenta que para su familia es una angustia constante pensar que un día su casa puede desaparecer. “Es horrible cuando se van los aludes de tierra, porque se sienten las vibraciones en la casa como un temblor de baja magnitud. Los niños a veces salen corriendo y dicen mami se está yendo tierra, por el mismo temor que la casa ya está cerca”.

Los habitantes cuestionan cómo la alcaldía gastó recientemente varios miles de dólares en las fiestas patronales, pero dice no tener dinero suficiente para arreglar una cárcava que pone en riesgo la vida de varias familias.

Quizá te interese: Cárcava de colonia Santa Eduviges no permitió que más de 900 estudiantes reanudaran clases

“Con la alcaldía nosotros estamos decepcionados porque imagínese que la ayuda que ellos nos querían dar era la casa comunal y yo les digo, no es la solución darnos la casa comunal sino que la solución ahorita es ver que se puede hacer antes que la cárcava avance más”, explica Chávez.

Más de una década de ser ignorados

El problema de la cárcava no empezó hace poco, los residentes explican que llevan años buscando apoyo de las autoridades y a pesar que en el 2016, el Ministerio de Obras Públicas realizó obras de mitigación, con una inversión de 700,000 dólares la cárcava solo ha empeorado.

Además de perder sus viviendas, los habitantes tienen temor de que la cárcava se extienda hasta llevarse la Avenida El Bálsamo, que funciona como calle principal y que sirve de acceso al centro de Soyapango para miles de familias. La distancia entre la calle y la cárcava es de aproximadamente tres metros.

La zona afectada va desde la Urbanización Bosques de Prusia hasta la zona conocida como “El Tobogán” que lleva más de un año cerrada por la misma problemática.

KEYWORDS

Cárcava Colonia Bosques De Prusia Comunidades Ministerio De Obras Públicas Protección Civil Soyapango Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad