EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

128 familias dejaron sus casas por desborde de Laguna El Jocotal

En la Laguna El Jocotal del municipio de El Tránsito, en San Miguel, hay al menos 70 viviendas inundadas por esta crecida ocasionada por el remanente de Julia

Por Gerardo Orellana | Carlos López Vides | Oct 11, 2022- 14:51

Al menos tres metros por encima de su nivel normal ha llegado el agua en la Laguna El Jocotal, según personas afectadas por la inundación. / Foto EDH Gerardo Orellana

Al menos 70 viviendas de 128 familias están completamente inundadas desde las 2:40 a.m. de este martes en las cercanías de la Laguna El Jocotal, en el municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel, debido al desbordamiento del Río Grande de San Miguel, según reportan lugareños.

Dicho afluente salió de su cauce debido a las lluvias que cayeron sobre el área desde el lunes, como resultado de los últimos remanentes del paso de la tormenta Julia por Centroamérica.

Te puede interesar | Imágenes aéreas de la destrucción que produjo la tormenta Julia en El Salvador

Víctor Manuel Rivera, uno de los habitantes que tuvo que evacuar en la zona, describió que "desde aproximadamente las 2:40 de la mañana, el Río Grande hizo su desbordamiento hacia el sector de la Laguna El Jocotal, causando una inundación inesperada para los habitantes, con lo cual hasta ahorita tenemos aproximadamente 3 metros y medio de altura de agua sobre el nivel de la laguna".

Las personas afectadas se mueven en lancha en la zona. / Foto EDH Gerardo Orellana

El poblador explicó que las 70 viviendas "están completamente inundadas" y que los lugareños decidieron retirarse de sus casas para resguardar sus vidas; por ahora, han sido recibidos por vecinos y familiares en la parte alta de la laguna.

"No tenemos un albergue oficial", lamentó Rivera; y explicó que las personas desean mantenerse cerca de sus viviendas porque "la gente no quiere dejar sus pertenencias a la deriva. No ha habido pérdidas materiales ni humanas, pero sí la afectación por la inundación, lo cual limita la pesca y el trabajo de los comerciantes".

Atención | Más información sobre el paso de la tormenta Julia por El Salvador y daños ocasionados

Rivera también hizo un llamado de auxilio, ya que "hay una población de niños bastante grande, y necesitamos agua, alimentos, para ellos".

El agua casi llega al techo de esta vivienda que funciona como tienda en el lugar. / Foto EDH Gerardo Orellana

José Ríos Orellana, otro lugareño de la laguna en la zona de El Borbollón, describió que en su área "hay alrededor de unas 60 familias; no han evacuado, la gente aquí se sale para arriba (a casas en la parte alta), pero todas las cosas las pierde casi, quedan inundadas" por el agua que entró a sus viviendas.

Consultado sobre la presencia del alcalde de El Tránsito, Héctor Rivera, para verificar los daños en la zona, Ríos Orellana expresó que "el alcalde aquí no se asoma, una tan sola vez ha venido, hay gente aquí que no lo conoce".

Aunque Víctor Manuel Rivera, el otro habitante de la laguna, explicó que el funcionario del partido Nuevas Ideas sí se hizo presente, pero fue la noche del lunes, antes de que se diera la inundación en la parte baja de El Jocotal.

El poblador añadió su agradecimiento a "los amigos que están en el exterior, han mandado alguna ayuda para proveer un desayuno a las familias del sector bajo, quizá unas cien raciones fueron entregadas hoy por la mañana, para poder mitigar un poco el hambre".

Rivera tiene años de vivir en esta área, y con base en esa experiencia valoró que "en San Miguel hubo inundaciones en las colonias, todo ese tubo de agua que entró a esas colonias va bajando gradualmente, y eso genera que el lugar acá no evacúe el agua. Tenemos un aproximado de 15 a 20 días para que esto se normalice, si es que no sigue lloviendo. Pero si hay lluvia, esto va a seguir así acá", en El Jocotal.

KEYWORDS

Comunidades El Tránsito Lagunas San Miguel Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad