EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Robox Maker: herramienta digital para que los niños aprendan de robótica

Robox Maker es una plataforma didáctica donde los estudiantes pueden construir, por medio de un simulador virtual, cientos de robots.

Por Enrique Carranza | Oct 04, 2022- 21:00

Presentación de Robox Maker. Foto EDH/Francisco Rubio

Con la intención de “llevar a otro nivel la construcción de robots educativos”, fue desarrollada en tres años de trabajo la plataforma virtual Robox Maker, misma que fue presentada ayer por sus desarrolladores a autoridades de instituciones educativas, tanto del sector público como privado.

Robox Maker es una plataforma didáctica donde los estudiantes pueden construir, por medio de un simulador virtual, cientos de robots.

Te puede interesar: Alumnos de dos escuelas compiten en olimpiada de robótica en México

“Utilizamos la robótica para que los estudiantes exploren diversas áreas del pensamiento y desarrollen así sus capacidades cognitivas. Es una propuesta para que los colegios tengan herramientas tecnológicas innovadoras, además puede ser opción para aquellos alumnos que muestren dificultades en áreas como matemáticas ciencias, física…”, comentó Ulises Dueñas, director ejecutivo de Grupo Aker, propietario de la plataforma.

El simulador funciona por medio de un registro o licencia individual para cada estudiante, ofrece la posibilidad de guardar los proyectos en construcción y se puede trabajar también en equipos hasta de cinco estudiantes.

También el profesor puede crear sus propios contenidos y ajustarlos a la necesidad de sus grupos. El campo de aplicación es desde parvularia hasta bachillerato.

En el nivel para los niños más pequeños son abordadas temáticas de mecánica básica por medio del uso de palancas y poleas, entre otras piezas.

Te puede interesar: Luis Edgardo gana primer oro absoluto para El Salvador en una Olimpiada Iberoamericana de Biología

Para el caso de los adolescentes y en bachillerato, se realizan proyectos de máquinas más complejas, que llegan hasta requerir programación para que ejecuten su función.

“En el simulador existe la capacidad de construir robota como si el estudiante está en el laboratorio físico, el simulador incluye mecanismos de física, gravedad”, comentó Dueñas.

El proyecto

Fue la pandemia la que apresuró la innovación, pues a decir de los desarrolladores necesitaron “llevar a otro nivel la construcción de robots educativos”, pues los estudiantes dejaron de asistir a los centros educativos, y con ello a los laboratorios de robótica.

Con esa finalidad se asociaron con Vertex Studio, y fueron ellos quienes desarrollaron el software.

“Se espera revolucionar la forma de educar en un mundo cambiante y con muchas exigencia. La pandemia evidenció la necesidad de incorporar más tecnologías”, explicó Iliana Benítez, representante de Vertex Studio.

Puntualizó que “por medio de Robox Maker es posible el aprendizaje presencial o en línea, y los modelos en 3D allí construidos lo facilitan”.

Vertex Studio cuenta con experiencia en otras plataformas educativas, el caso más reciente es el de Medix Lab, plataforma desarrollada para capacitar personal médico. Ese proyecto fue un trabajo en conjunto con el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES).

Experiencia en marcha

Uno de los colegios que ya implementó el simulador Robox Maker es el Liceo Bautista de Ilopango.

La directora del centro educativo privado, Linni Merlos, comentó algunos de los resultados: “En promedio son entre 600 y 700 alumnos los que reciben la robótica educativa. Es una propuesta integral, otras personas mostraron otras propuestas pero esta es la mejor, pues integra la plataforma digital”.

Añadió que “la respuesta de los estudiantes a la metodología ha sido excelente, los niños aprenden, no es un juego, aunque ellos así lo perciben”.

Representantes del Ministerio de Educación confirmaron que la institución analiza ocupar Robo Maker en la red pública del país.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Educación Estudiantes Robótica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad