EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

BCR descarta posibilidad de una recesión en El Salvador y proyecta crecimiento de 2.8%

El titular del Banco Central de Reserva también dijo que el crecimiento económico en el segundo trimestre fue de 2.8%.

Por Juan Carlos Mejía | Oct 01, 2022- 05:00

El Salvador convirtió al Bitcoin en moneda de curso legal desde junio de 2021, con una ley que entró en vigencia en septiembre del mismo año. Foto: AFP

“El Salvador no tendrá una recesión este año”, fueron algunas de las declaraciones que dio ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, durante una conferencia sobre el desempeño que ha tenido la economía salvadoreña en el segundo trimestre del año.

Según el funcionario, el descartar esa posibilidad obedece a la serie de medidas económicas que ha implementado el gobierno entorno a la inflación, por lo que señaló que el país ha sabido “resistir a los shocks internacionales”, tales como la inflación global que ha afectado a las principales economías, por ejemplo, la estadounidense.

Asimismo, el gobierno ha comunicado anteriormente que la posibilidad de una recesión (disminución en la actividad económica) en el país no existe debido a diversos indicadores, como lo es el aumento al salario mínimo que se implementó en agosto de 2021.

Proyecto de presupuesto para 2023 asciende a $8,902 millones, que equivale a $935 millones más que en 2022

Sin embargo, hace unos meses, la agencia financiera Barclays advertía sobre la posibilidad de ese escenario basada en distintos aspectos, como el déficit fiscal (mayores gastos que ingresos) o el limitado acceso a fuentes de financiamiento, algo que ha enfrentado el país debido a la baja calificación crediticia que mantiene en los mercados internacionales.

De hecho, a mediados de septiembre, el gobierno lanzó una convocatoria para recomprar la deuda de los bonos correspondientes a 2023 y 2025, y la cual no logró despertar el interés esperado, algo que podría afectar las intenciones del Ejecutivo que se traducen en mejorar esa perspectiva que tienen los inversionistas, según señaló en agosto el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Aún así, Rodríguez atribuyó que el riesgo no existe por factores internos como, además del aumento al salario mínimo, promover al país como destino turístico, por el manejo de la pandemia, el tema de seguridad y la entrada de remesas que representan una buena parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

Proyectan crecimiento de 2.8%

Además de descartar unaposible recesión, el BCR también actualizó sus proyecciones de crecimiento económico que tendrá el país para finales del año.

El titular del BCR señaló que la nueva proyección de crecimiento económico para 2022 se coloca en 2.8% (un aumento de unos $804.6 millones del PIB), una cifra que aumenta solo en 0.2% con la proyección que estimó en junio y que a su vez está por debajo de la proyección de marzo, cuando se pronosticaba un crecimiento del 3.2%.

En ese sentido, en caso de que la economía salvadoreña crezca entorno a lo estimado por la institución, se confirmaría que el crecimiento de 10.3% que se registró al cierre de 2021 obedeció a un efecto rebote tras la fuerte caída de casi 8% que tuvo la economía en 2020, como producto del parón económico por la pandemia de covid-19.

Según un análisis económico que realizó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el mes pasado, “la economía salvadoreña está ‘aterrizando’ y volviendo a las bajas tasas de crecimiento que existían antes de la pandemia”, debido a que las cifras de 2021 fueron muy superiores a las del año anterior debido a los confinamientos que mermaron la actividad económica.

Gobierno salvadoreño podría acceder a más préstamos del BCIE si este aprueba más capital

Con respecto a la nueva estimación, Rodríguez apuntó que la cifra es mayor al promedio de crecimiento económico que se registró durante el período presidencial anterior, en el que, según el funcionario, rondaba los 2.5%, por lo que la economía salvadoreña solo crecería un 0.3% con respecto a ese período.

En tanto, el titular el BCR también confirmó que el crecimiento que tuvo la actividad económica del país en el segundo trimestre del año, y en comparación con el mismo período de 2021, fue de 2.8%, siendo el sector de la empresa privada el que más impulsó ese crecimiento.

La ANEP, además, dijo que “los resultados publicados ayer por el BCR son acordes a las proyecciones realizadas por ANEP, basadas en el desempeño de los diferentes sectores productivos, así como la evolución de las exportaciones y de las remesas”, dos pilares importantes de la economía del país.

Y agregó: “Solo con más y más inversión privada, en un ambiente de reglas de juego claras, estables, predecibles y aplicables para todos, será posible generar mejores empleos”.

Según los datos expuestos por Rodríguez, los rubros que más crecimiento experimentaron fueron los relacionados con la Electricidad (15.3%), los Servicios de Administración y Apoyo (11%), la Construcción (10.3%), los Servicios Personales (6.6%), la Salud (5.5%) y los servicios de Comunicaciones, con un 5.2%.

Según el BCR, estos rubros han aportado hasta un 2% del total de crecimiento económico que ha tenido el país en el segundo trimestre, y destacó que, de las 19 actividades económicas, el 72% de ellas experimentaron un crecimiento.

KEYWORDS

BCR Economía Negocios Recesión Económica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad