EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcaldía exhumará 500 osamentas en cementerio de Santa Ana a partir de octubre

La medida se debe a falta de pago de impuestos. El número podría subir debido a que se encuentran revisando los libros del camposanto

Por Cristian Díaz | Sep 29, 2022- 11:27

Foto cortesía. Facebook: Cementerio Santa Isabel

El cementerio municipal Santa Isabel, en Santa Ana, iniciará un proceso de exhumación de osamentas a partir del 13 de octubre debido a la falta de pago de derecho de prórroga por parte de sus familiares. El mismo debe de realizarse cada siete años. Las personas deben de cancelar $25.75 por dicho periodo de tiempo.

Un empleado, de quien se omite el nombre, dijo que inicialmente son 500 restos los que serán exhumados; sin embargo, la cifra podría aumentar debido a que se encuentran en un proceso de revisión de libros de las tumbas que mantienen deudas. Para el caso, actualmente los libros contables que han sido revisados incluye entre los años 2000 a 2005.

Los familiares de personas sepultadas que están en mora en ese periodo de tiempo deben de acercarse a la administración del cementerio para solventar la deuda. Tienen hasta el 12 de octubre para cancelar los impuestos ya que de lo contrario, los restos de sus familiares serán exhumados a partir del día siguiente.

Lee también: Delincuentes vestidos como policías robaron dos negocios en Santa Ana

Foto cortesía. Facebook: Cementerio Santa Isabel

La página de Facebook del Cementerio Municipal Santa Isabel ha compartido la publicación del Diario Oficial de El Salvador con los nombres de los deudores. Las personas pueden, además, consultarlos en un mural dentro de las instalaciones.

“Hay 500 nombres ya para exhumarse... Se revisaron los libros del 2000 al 2005 y esa gente se vio que no habían pagado la refrenda. Esta es la primera que se hace porque creo que se van a hacer cuatro publicaciones en el Diario Oficial ”, dijo la fuente.

Los familiares de las 500 personas que fueron sepultadas mantienen una deuda, en total, con la municipalidad de $12,875. Las osamentas que sean exhumadas serán colocadas inicialmente en un osario por 15 días y después puestas en una fosa común.

Lee también:  “Te amamos, mamá”, el mensaje de las hijas de Jackeline, víctima de feminicidio

Mientras que la administradora general del cementerio, Dolores de Castillo, expresó en una entrevista a un medio de Santa Ana que la medida la están realizando basada en la Ley de Cementerios, que establece que los familiares deben de refrendar cada siete años. “Al no hacerlo nos da la pauta a la municipalidad para que nosotros podamos hacer eso en dicho puesto”, dijo.

Captura de pantalla. Foto cortesía. Facebook: Cementerio Santa Isabel

El cementerio ofrece un plan de pago a las personas que se acerquen a solicitar información sobre la mora que mantienen. También pueden llamar al número telefónico 2402-7558.

La Ley de Cementerios en su artículo 15 establece que “el servicio de sepultura se prestará en puestos a perpetuidad y temporales; estos últimos no podrán ser menores de un periodo de siete años prorrogables. Mientras que el artículo 36 consigna que  cuando las personas interesadas no pagaren los derechos de prórroga a los puestos de fosa de cualquier categoría, conforme a lo dispuesto en el artículo 15, podrá exhumarse los cadáveres enterrados en ellos.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía Cementerios Comunidades El Salvador Santa Ana Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad