EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Que dé la cara el alcalde": Vecinos de Zacamil denuncian construcción de basurero cerca de escuelas

La construcción de la planta de transferencia de basura no fue consultada a los vecinos quienes consideran que podría afectar a más de 9 mil personas que viven en todo el grupo de condominios.

Por Yessica Hompanera | Sep 28, 2022- 11:26

Vecinos de los edificios de la colonia Zacamil, en Mejicanos, se manifestaron esta mañana en un predio donde, según ellos, se construirá un contenedor para una planta transferencia de basura. Video EDH/ Yessica Hompanera

Vecinos de los edificios de la colonia Zacamil, en Mejicanos, se manifestaron esta mañana en un predio donde, según ellos, se construirá un contenedor para una planta transferencia de basura sin consultar de los más de 9 mil habitantes que viven en toda la manzana quienes piden dialogar con el alcalde del municipio de Nuevas Ideas, Saúl Meléndez.

Podría interesarle: Inicia llenado del nuevo embalse de presa el Chaparral en San Miguel

Alfredo López, vocero de la Adesco, explicó que el viernes 23 de septiembre descubrieron a un grupo de empleados de la alcaldía escarbando y sacando tierra de un muro cercano a un conglomerado de condominios. Entre ellos se encontraba el gerente general de la comuna, José Ardón que al ser cuestionado aclaró que se trataba de un "muro perimetral" del que no se anunció.

Han solicitado permisos ambientales y de Opams, pero no han recibido documentos que legalicen la construcción. Foto EDH/ Yessica Hompanera

"Era totalmente falso porque era en realidad una planta de transferencia de basura", señaló López durante la manifestación. Los vecinos se mostraron molestos porque no fueron consultados y exigen una explicación, señalaron durante la conferencia de prensa que realizaron frente a la construcción.

Cecilia Ramirez vive a 40 metros de la zona y esta mañana se pronunció con su hijo. Tiene seis años y medio de vivir en la zona y considera que "nos afecta a todos los que vivimos aquí y no se puede tener esto (la basura) en estos lugares habitacionales, centros de salud, las escuelas y las guarderías. Van a venir los camiones a dejar la basura aquí y no tiene que ser así".

La Adesco señaló que en la zona existen más de 9 mil personas que serán afectadas al construirse este proyecto. Denuncian también que el servicio de recolección de basura en esta nueva administración es irregular. En el periodo anterior, la comuna retiraba la basura de los vecindarios tres días por semana y ahora se ha reducido a dos.

Los trabajos comenzaron la semana pasada con la excusa de tratarse de un muro de contención, pero luego de investigaciones, los vecinos descubrieron que se trataba de una basurero. Foto EDH/ Yessica Hompanera

"Vinieron con la bandera de hacer un muro de contención con la cual nos querían engañar para luego venir a botar la basura aquí. No nos informaron nada. Lo primero que tienen que hacer es la consulta ciudadana", señaló López. La Adesco envió una invitación a las autoridades de la alcaldía para que asistieran a la asamblea general de vecino el 25 de septiembre, pero ningún representante asistió para aclarar dicha intervención del terreno.

Los habitantes de estas zonas exigen la presencia de las autoridades medioambientales. Foto EDH/ Yessica Hompanera

"Se le pidió al gerente general, José Ardon, se comprometió a asistir a la asamblea general para informarles a todo los vecinos pero no asistió. Se le pidió permiso de Opamss (Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador), ministerio de Salud, Obras Públicas y hasta el momento estamos esperando respuesta", acotó.

Ante esto los vecinos se organizaron y comenzaron la firma de una petición para enviarla a entidades responsables de la salud y medio ambiente. Por el momento los trabajos pararon, pero los afectados se mantienen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

KEYWORDS

Colonia Zacamil Comunidades Contenedores De Basura Protestas Sociales Recogida De Basuras Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad