EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Magistrada presidenta de Sala de lo Penal observa propuesta de ley del oficialismo para sancionar por tirar basura en la calle

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Chicas, recomendó a diputados aclarar qué se entiende por basura, por desecho o residuo.

Por Eugenia Velásquez | Sep 23, 2022- 05:30

Foto EDH/Insy Mendoza

En el marco de los insumos que la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea está recabando sobre la propuesta del partido oficialista Nuevas Ideas para reformar el Art. 397 del Código Penal, cuyo objetivo es sancionar a quienes lancen basura en lugares no autorizados, la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Chicas, hizo algunas observaciones.

La funcionaria recomendó a los parlamentarios que deben aclarar en el proyecto de ley qué se entiende por basura, desecho o residuo, esto con la finalidad de que las sanciones que se apliquen sean acordes a lo que establece el Código Penal.

“Debemos aclarar las escalas de diferencias entre cada término antes mencionado. Es muy importante esta reforma porque el objetivo principal es conservar el medio ambiente”, afirmó la magistrada Chicas.

Añadió que el proyecto de ley debe mencionar los artículos constitucionales que hacen referencia a la obligación de las personas a velar por la conservación de la salud y el deber del Estado a proteger los recursos naturales.

LEA ADEMÁS: Cesta promoverá la prohibición de los plásticos de un uso

Y es que la propuesta del partido oficialista pretende sancionar con multas económicas a quienes lancen la basura en espacios no autorizados por las alcaldías o por el Ministerio de Medio Ambiente.

La propuesta que ha sido impulsada por el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, establece que las multas se aplicarán a todas las personas que arrojen la basura en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de ríos o lagos, bosques y parques nacionales.

El monto de las sanciones no está detallada en la moción, porque la propuesta dice que serán los jueces quienes la determinarán. Esto invade la competencia de las municipalidades que cuentan con ordenanzas que sancionan el lanzar basura en la calle.

Además, faculta a la Policía a aprehender a un ciudadano que bote basura en la calle y que sea el agente de seguridad pública y no el policía municipal quien ventile el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bancada De Nuevas Ideas Basura Nuevas Ideas Política Reciclaje De Basura Recogida De Basuras Sala De Lo Penal Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad