Los números y datos de los estragos causados por las lluvias

Protección Civil declaró alerta naranja en Chalatenango y amarilla en el resto del país ante el pronóstico de lluvias

descripción de la imagen
Algunos conductores han optado por pasar a través del río Chiquito. Foto/ Mauricio Cáceres

Por Enrique Carranza

2017-06-15 6:27:32

Tres personas murieron a causa de las lluvias que azotan al país, además de, al menos, 150 casas inundadas y otros estragos en seis departamentos. Las víctimas , reportadas por Protección Civil, fallecieron en distintas circunstancias.

En Olocuilta, William Adonay Hernández, de 20 años, falleció por el derrumbe que cayó sobre su casa de lámina

En Ahuachapán, Julio César, de 27 años falleció en un accidente de tránsito, en el kilómetro 90 de la Carretera Panamericana. Y en Candelaria, Cuscatlán, Alejandro Fabián Mejía, de 55 Años salió a pescar y le cayó un árbol.

La población de Chalatenango es una de las más afectadas debido al colapso de puente Motochico, el hecho ocurrió la noche del martes.

LEA ADEMÁS: Luto y ruina en una familia de Olocuilta tras muerte de joven

Ayer, durante la mayor parte del día decenas de personas cruzaron a pie la estructura dañada, ubicada en el kilómetro 69 de la carretera Longitudinal del Norte.

Quienes necesitaban salir o entrar a la zona debían transbordar buses, los cuales se encontraban en los extremos del puente.

“Afecta bastante (daño en puente), por el tiempo que lleva transbordar”, sostuvo José Carbajal, usuario de bus ruta 118, que viaja entre los municipios de Chalatenango y San Rafael.

 

Mientras, los conductores de camiones repartidores de diversas mercaderías y autos todoterreno se aventuraron y cruzaron un camino vecinal y el mismo río Chiquito.

Quienes no lograban pasar el afluente debían ser auxiliados por lugareños, a ellos les tenían que pagar entre 5 y 10 dólares por “la ayuda”.

LEA ADEMÁS: Casas dañadas debido a colapso de bóveda

Mientras, en el cause del río trabajaban empleados del Fondo de Conservación Vial, Fovial y del Ministerio de Obras Públicas, MOP.

“Se construirá un paso provisional en el costado norte del puente, contará con dos rampas y una batería de tubos en el centro, esto permitirá tener dos carriles y el espacio necesario para transeúntes”, explicó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

Las personas que van hacia Chalatenango deben cruzar el río caminando. Foto/ Mauricio Cáceres

“Estamos aquí desde anoche, venimos desde Sonsonate, esperamos que los dueños de la carga nos digan si nos regresamos”, explicó Alexander Campos, conductor de trailer que transportaba hacia el centro de Chalatenango 600 quintales de abono.

De acuerdo con el alcalde de Chalatenango, José Mejía, son al menos 20 municipios los incomunicados, entre los que se encuentran: la cabecera departamental, el municipio El Paraíso, Las vueltas, San José las Flores, Nueva Trinidad, Nombre de Jesús, San Antonio los Ranchos, San Isidro Labrador, Arcatao, San Miguel de Mercedes, Potonico; San José Cancasque, San Francisco Lempa, Azalcuapa, San Luis del Carmen, San Antonio de la Cruz.

Sin clases

En la tarde, autoridades de Protección Civil emitieron alerta amarilla a nivel nacional y naranja para el departamento de Chalatenango. Esto debido a que las lluvias de las últimas horas pueden generar susceptibilidad derrumbes y deslizamiento de tierra.

Además, continúa el pronostico de fuertes tormenta, en especial en horas nocturnas, hasta el sábado.

La comisión de departamental de Protección Civil suspendió las clases jueves y viernes en colegios y escuelas del casco urbano del municipio de Chalatenango.

LEA ADEMÁS: Inundaciones afectan residencias de la costa de La Libertad

El alcalde, quien es parte de esa comisión, explicó que la interrupción se debe a que esa zona se ha quedado sin agua potable, el equipo que abastece la ciudad debe recibir mantenimiento tras recibir gran cantidad de lodo de los ríos.

Las instituciones de educación superior de la zona deberán decidir si acatan la medida. Durante los próximos días las autoridades locales evaluarán si se reinician las clases el lunes.

Las personas que necesitan salir o entrar a la zona deben transbordar buses, los cuales se encuentran en los extremos del puente. Foto/ Mauricio Cáceres