Casas dañadas debido a colapso de bóveda

Los afectados vivene en el barrio El ??ngel, al oriente de Santa Ana. También hubo estragos en Ahuachapán y Sonsonate.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez/ Cristian Díaz

2017-06-15 7:00:22

En la zona occidental del país, en la estación de El Imposible, en Ahuachapán, fue donde se registró la mayor cantidad de lluvia, el miércoles por la noche. Cayeron 117.4 milímetros de lluvia (ver mapa anexo).

Los aguaceros causaron inundaciones y daños. En Santa Ana, habitantes del barrio El Ángel, al oriente del municipio, lucharon durante más de cuatro horas, a partir de las 11:00 de la noche del miércoles, para sacar el agua de sus viviendas, que fueron inundadas por las lluvias.

No es la primera ocasión que pasan este tipo de preocupaciones, originadas porque las bóvedas de aguas lluvias están colapsadas.

Eso genera que el agua corra superficialmente y termine adentro de las casas, cuando llueve con intensidad o prolongadamente.

El problema comenzó hace 15 años, pero han sido en los últimos tres que se ha agravado, sin que las autoridades municipales de turno busquen solventarlo.

Te puede interesar: Inundaciones en San Diego por desborde en la bocana

Las inundaciones registradas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer afectaron 20 viviendas. Es la tercera ocasión en lo que va del año que resienten el mismo problema.

Entre los afectados está una familia que por más de 20 años se ha dedicado a la elaboración de trompos. Las pérdidas que registran son por el material que es arrastrado.

La propietaria del negocio, Susana Guzmán, de 44 años, explicó que debajo de su vivienda pasa una tubería de aguas lluvias que está dañada, por lo que la tierra de su terreno se está lavando y minando.

La santaneca vive con sus dos hijos, de 10 y 21 años, quienes tienen su única fuente de ingreso en el taller de trompos.

“Yo me aflijo cada vez que veo que va llover. Me preocupa mi taller porque prácticamente ya perdí la mitad. En estos últimos años, el agua formó una grieta en el suelo y hasta se llevó una parte de él. Las lluvias de ayer (miércoles) arruinaron el portón por la fuerza con que viene el agua”, dijo Guzmán.

El agua subió más de cincuenta centímetros en las viviendas. Otro habitante, Wilfredo Valiente, explicó que las pérdidas en los hogares son principalmente de electrodomésticos.

El alcalde, Mario Moreira, expresó que construirán dos bóvedas a través de una inversión de $80 mil para solucionar el problema. Sin embargo, no dio fecha de ejecución de esas obras.

También puede leer: Autoridades emiten alerta naranja en Chalatenango y amarilla a nivel nacional debido a lluvias

El jefe departamental de Protección Civil, Daniel Lemus, informó que el hecho de que el barrio está en una zona baja hace que reciba toda las aguas lluvias de la parte alta. “Ese lugar siempre ha tenido problemas”, dijo.

Por otra parte, en el caserío El Rosario, cantón del mismo nombre, Tacuba, Ahuachapán, dos personas resultaron lesionadas luego que un muro de block cayó sobre su vivienda por la acumulación de las lluvias.

Los lesionados fueron un menor de 15 años y Francisco Reyes, de 84 años.

Además, un hombre de 27 años falleció en un accidente de tránsito provocado por la poca visibilidad de las lluvias. El hecho se registró sobre el kilómetro 90 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Ahuachapán.

Mientras que la alcaldía de Sonsonate informó que colocará 200 toneladas de mezcla asfáltica para reparar las calles que dañaron las lluvias del martes.

En la 3ra. Avenida Sur, 10a. Avenida Norte, y Calle Obispo Marroquín harán bacheo; y en la colonia Monterrío será recarpeteo por la gravedad de los daños.