Sábado 13 de noviembre


Más de 200 mil infectados de VIH/SIDA en la región

Según ONUSIDA, 200 mil centroamericanos son portadores del VIH y otros 25 mil ya presentan el SIDA. El Salvador es el cuarto país más afectado en la región.

Teresa Cubías

El Diario de Hoy

Centroamérica tiene, en la actualidad, más de 25 mil personas contagiadas por SIDA y más de 200 mil portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca dicha enfermedad, según estadísticas de ONUSIDA.

Los sorprendes datos surgen del Primer Congreso Centroamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual VIH/SIDA.

Por primera vez, científicos y autoridades políticas y sociales de Centroamérica se reunieron con el fin de analizar la situación de la epidemia del SIDA en la región.

El encuentro, celebrado en Honduras, país con el mayor número de casos de SIDA de todo el área, fue organizado por el Proyecto Acción SIDA en Centroamérica (PASCA).

Durante el Congreso, que finalizó esta semana, se compartieron avances tecnológicos, científicos, sociales y políticos relacionados con las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Para los representantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONUSIDA), estas cifras deben ser una señal de alarma, ya que después del primer caso, hace ya 15 años, la epidemia se ha extendido con rapidez por toda la región.

Sin medicina

Uno de los puntos más preocupantes del encuentro es que la mayoría de países carecen de los antiretrovirales, medicamentos que combaten el SIDA.

Por tanto, su función se limita a tratar las enfermedades oportunistas, disminuyendo las posibilidades de vida de las personas contagiadas.

El Congreso pretende hacer conciencia a los distintos países para que adopten una posición más activa en la prevención de la enfermedad.

El encuentro pretende ahondar sobre la situación del SIDA en cada uno de los países de Centroamérica, las tendencias y proyecciones de la epidemia, la vigilancia epidemiológica y el manejo integral de los pacientes.

En cuarto lugar

El Salvador cuenta, actualmente, con 2,742 casos de SIDA, igual cantidad que los portadores del VIH.

Sin embargo, representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador, que estuvieron presentes en el Congreso, reconocieron que la cantidad de contagiados es mucho mayor.

Mientras tanto, Honduras se sitúa a la cabeza de los países más afectados por esta enfermedad, calificada por los expertos como "La Epidemia del fin de Siglo".

Más de 17 mil infectados y 25 mil portadores del VIH viven en Honduras. Una de las ciudades más afectadas en el país vecino es San Pedro Sula, razón por la cual fue elegida como sede del evento.

Guatemala se ubica en el segundo lugar con más de 3 mil 58 enfermos de SIDA; le sigue Panamá con 2 mil 800 casos de SIDA, Costa Rica presenta mil 727 casos y, en último lugar, Nicaragua con más de 500.

El número de afectados por SIDA no deja de incrementarse cada día.

Según los expertos, esto se debe a que la población no es consciente del riesgo de contraer la enfermedad.

Además, los organismos de salud no tienen capacidad de respuesta, y la integración de los países de istmo es, todavía, demasiado débil para la solución de esta problemática.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]