Sábado 24 de julio



Goleadas y sorpresas en un torneo de segunda

El fútbol, el rey de los deportes en Latinoamérica, porpinó ayer el puntapié inicial a un torneo panamericano notoriamente disminuido por la ausencia de las potencias futbolísticas. La presencia de México, subcampeón panamericano, y de un equipo del interior de Uruguay darán algo de lustre a un certamen alicaído por la ausencia del subcampeón mundial Brasil y el campeón panamericano Argentina, además del resto de Sudamérica.

WINNIPEG, Canadá

AP, Notimex y EFE.- Jamaica echó ayer un balde de agua fría a las aspiraciones de Uruguay, único representante de Sudamérica en el fútbol de los Juegos Panamericanos, al derrotarlo por 2-0 en la jornada inaugural. Steve Green, de penal, anotó para Jamaica a los 10 minutos por infracción de Jorge Reyna contra el mismo Green. A los 50, Ricardo Fuller enterró a Uruguay con un hermoso gol de cabeza.

En los primeros minutos, Uruguay pasó de la ilusión al desencanto. Los sudamericanos habían colocado arriba a Sergio González, Julio y Jorge Rodríguez, que insinuaron peligro. Pero pronto los jamaiquinos empezaron a imponer su mayor físico y velocidad.

A los 42 minutos un furibundo remate del jamaiquino A.C. Kerr se estrelló en un poste. Y a los 52, cuando Uruguay se esforzaba por descontar, fue Reyna el que clavó la pelota en la intersección del poste y el travesaño del arco rival.

Los dos números 10 fueron la clave del partido. El veloz jamaiquino Ricardo Fuller fue una pesadilla para los celestes. El uruguayo Sergio González, una promesa de futuro, se vio obstaculizado por el imponente físico de sus marcadores.

Ante unos mil quinientos espectadores y una barra más numerosa y ruidosa de los sudamericanos, los reggae boys por momentos parecieron el único equipo en la cancha. Incluso algunos se lucieron de tal modo con algunas combinaciones que desde el sector de la tribuna donde estaban los dirigentes del fútbol jamaiquino pidieron "ahora exhibición".

En los últimos minutos se insinuó la tradicional garra uruguaya, que esta vez no prosperó debido a la firmeza de la zaga rival.

Pírrica, pero vale

Mientras, bajo la premisa de que el que pega primero pega dos veces, Estados Unidos inició ayer con el pie derecho al derrotar a Cuba por 1-0. El californiano Peter Vanegas, de 21 años, que se convirtió en el mejor hombre de la cancha, anotó a los 57 minutos, coronando la primera combinación efectiva de los delanteros estadounidenses.

Landon Donovan hizo una triangulación con Brian Winters sobre la izquierda y éste cedió a Vagenas, que entraba por la derecha, y anotó con tiro rasante y bajo ante la algarabía de una barra de no más de 30 compatriotas.

Cuba dominó el primer tiempo, apuntalada por sus mediocampistas ofensivos Jamie Domenech y Rey Martínez, pero le costó llegar al arco.

El segundo tiempo fue de Estados Unidos, particularmente cuando Vagenas se apoderó del círculo central y con una tranquilidad llamativa fue distribuyendo pases, subiendo y bajando. Su mejor colaborador fue Thomas Beasley. Precisamente Beasley estuvo a punto de aumentar a los 73. Stevie Shak la entregó a Beasley, éste la cedió a Vanegas, que se la devolvió como con la mano, y Beasley estrelló la pelota en un poste.

El escenario del debut de este alicaído torneo de fútbol panamericano fue una cancha auxiliar del Complejo de Fútbol de Winnipeg, con una sola tribuna con capacidad para no más de dos mil quinientas personas. El encuentro sólo fue presenciado por unas 700 personas, entre ellas una entusiasta barra canadiense de solidaridad con Cuba.

El fútbol panamericano no trajo a sus potencias, como Brasil y Argentina, y Sudamérica sólo está representada por un combinado de futbolistas del interior de Uruguay. México es el gran candidato al oro, pero Centroamérica cifra sus esperanzas en Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Torneo femenino

Mientras, Canadá debutó en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos con un arrollador triunfo de 7-1 sobre la débil Trinidad Tobago y surgió como uno de los equipos favoritos para la medalla de oro.

El encuentro fue de completo dominio de las dueñas de casa, que mostraron mejores fundamentos técnicos y aprovecharon cada una de las oportunidades que tuvieron para anotar.

Sarah Barradas se lucio al anotar tres de los goles, a los 17, 22 de penal, y 40. También convirtieron Kelly Haxton, a los 5, Shannon Tanaka a los 15, Sarah Dunlop a los 36, y Claire Rustad a los 78. El gol de Trinidad fue marcado por Kamara Charles, a los 68 minutos.

La trinitaria Dawn-Marie Alfred fue expulsada a los 86 minutos del segundo tiempo por una carga por detrás contra C. Johnson.

En el encuentro de fondo, Estados Unidos, uno de los favoritas para la medalla de oro, apabulló a Costa Rica 6-0.

Las norteamericanas abrieron el marcador al minuto de juego y cuando habían transcurrido siete ya estaban en ventaja 3-0. Marcia Wallis anotó el gol más rápido del torneo hasta ahora al sorprender con un tiro de distancia a la arquera costarricense Melissa Herra Rojas.

Andi Sellers aumentó a los seis minutos al entrar sola por el centro de la defensa tica y Lauren Molinaro marcó el tercer gol a los siete. Los otros tres goles fueron convertidos en el segundo tiempo por Molinaro a los 68, Kim Patrick a los 75 y Catherine Reddick a los 79. El torneo, en el que participan sólo cinco equipos, continuará mañana con los encuentros Estados Unidos-México y Costa Rica-Canadá.

El fútbol

A continuación, el calendario del torneo panamericano de fútbol masculino:

Grupo A

Hoy: Costa Rica-Canadá

Hoy: México-Trinidad/Tobago

Lunes: Trinidad/Tobago-Canadá

Lunes: Guatemala-México

Miércoles: Canadá-Guatemala

Miércoles:Costa Rica-Trinidad/Tobago

Viernes: Guatemala-Trinidad/Tobago

Viernes: México-Costa Rica

Domingo 1: Costa Rica-Guatemala

Domingo 1: Canadá-México

Grupo B

Ayer: Uruguay 0-2 Jamaica

Ayer: USA 1-0 Cuba

Mañana: Uruguay-Cuba

Mañana: Honduras-USA

Martes: Uruguay-Honduras

Martes: Jamaica-Cuba

Jueves: USA-Jamaica

Jueves: Honduras-Cuba

Sábado: Uruguay-USA

Sábado: Jamaica-Honduras


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]