Jueves 15 de julio
El mal uso de plaguicidas causa la muerte

En 1998, se conoció la existencia de 700 casos de intoxicación de personas que manipularon pesticidas. Un 20% ya falleció.

Balmore Alvarado/Cristian Zelaya

El Diario de Hoy

Entre los pesticidas tóxicos, se han identificado: el Toxafeno, Heptacloro, Galecrón, DBCP, DDT, Aldrín, Dieldrín, Endrín, EDB, Hch Lindano, Prathion, Paraquat y Pentaclorofenol, entre otros.

José Angel Cruz, de Catolic Relief Service (CRS), uno de los organismos financiados por Suiza que velan por el control de las plagas, aseguró que los trece pesticidas detectados son considerados como los causantes de una serie de daños irreversibles en muchas personas, algunas de las cuales ya han muerto.

"Es cuestión más bien de conciencia y no de política", aseguró el portavoz, al referirse a la campaña de educación y divulgación que ha emprendido el grupo de empresas.

La campaña preventiva tiene como objetivo lograr que las autoridades de Salud y Agricultura prohíban el uso de plaguicidas tóxicos para los seres humanos.

En la actualidad, son trece los pesticidas identificados como causantes de daños irreversibles en el organismo del ser humano, y que pueden ser utilizados por los agricultores para combatir plagas en la cosecha.

Las instituciones que se han unido también buscan advertir sobre su uso y manejo; pero, sobre todo, lograr que sea prohibida su aplicación.

Ricardo Flores, del Programa para el Manejo Integral de Plagas en el Área Centroamericana (PROMIPAC), anunció un foro conferencia que se efectuará en la ciudad de San Miguel, durante el cual se expondrá, ante los productores agrícolas de la zona oriental, sobre el manejo integral de plagas.

El foro se desarrollará del 28 al 29 de julio, en las oficinas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), en esa ciudad. Además, se presentarán medidas alternativas para el control de plagas en los cultivos.

Según Flores, la región oriental de El Salvador es una de las zonas más afectadas por los problemas de plagas y enfermedades, que a la vez afectan el desarrollo de las familias de escasos recursos económicos.

Las causas

Las causas proceden de las malas técnicas de control de plagas en los cultivos extensivos e intensivos, según lo sostenido por el representante de PROMICA.

Asimismo, alegó que el mal uso de estos insecticidas ha permitido el desarrollo de resistencia de plagas y la destrucción de los enemigos naturales de las mismas.

El último foro se efectuó hace 20 años, cuando tuvo auge el cultivo del algodón.

Hace poco se realizó uno en el restaurante Don Beto, en la plaza Jardín de San Miguel, donde se habló a los asistentes sobre las barreras que vive el agricultor en su trabajo y la forma cómo manejan los pesticidas.

El Ing. Walter Torres, gerente del Centro de Innovación Tecnológica de Morazán, afirmó que, al foro, se invitaron diputados, alcaldes, ministerios, ONG's involucradas y agricultores

"Sabemos que algunos agricultores utilizan de forma irracional o desmedida los pesticidas, lo cual contribuye a perder el ciclo de enriquecimiento de las tierras y, por ende, los cultivos", señaló el experto.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]