Domingo 12 de diciembre


El SIDA crece a ritmo acelerado

El primer caso de SIDA en El Salvador se registró en 1984. Desde esa fecha, la llamada epidemia del siglo no ha hecho más que expandirse. Ahora se registran 2 mil 742 casos de SIDA en el país. Los analistas opinan que, para el 2000, la cifra sobrepasaría los 25 mil casos

Mayuly Ferrufino/Teresa Cubías
El Diario de Hoy

Los médicos están preocupados: 15 años después de detectarse el SIDA en el país, al menos 2.742 personas están infectadas de ese virus aunque están convencidos de que la cifra es mayor.

En 1984, médicos salvadoreños detectaron el primer caso de SIDA en el país.

Desde esa fecha, los titulares en los diarios no dejaron de repetir, mes a mes, la misma noticia: "Salud detecta más casos de SIDA en el país", "Más de 290 personas viven con SIDA en El Salvador", "Se confirma muerte por SIDA".

Los jóvenes de 25 a 34 años de edad son, según las investigaciones, las personas más afectadas por la enfermedad que no sólo mina la salud, sino que, además, se ha convertido en una causa de discriminación y marginación.

El sexo masculino es el más afectado por el SIDA, pero, poco a poco, más mujeres resultan contagiadas.

Es más: el estado de la epidemia es tan avanzado que muchos recién nacidos son portadores de la enfermedad. Mario Gamero, de la división médica del Hospital Benjamín Bloom, asegura que 150 infantes viven con VIH/SIDA.

"Cada año los casos van en ascenso", sostuvo el médico que señaló, además, que el 90 por ciento de las infecciones en niños se debe al contagio vertical, de madre a hijo. Del total de casos, cinco han sido ocasionados por violaciones sexuales. "Casi siempre los niños son abandonados por sus padres", aseguró el especialista.

En cuanto a la ocupación de las personas con más riesgo de contagio, las estadísticas permiten indicar que los obreros, obreras y amas de casa son las poblaciones más vulnerables.

Contrariamente a lo que se dijo en un principio, el SIDA afecta no sólo a personas homosexuales o bisexuales, sino, también y sobre todo, a los heterosexuales.

Y aunque existen fármacos que pueden llegar a controlar la enfermedad, los salvadoreños no cuentan con este tratamiento, ya que el precio es alto y la seguridad social no puede proporcionarlos.

El futuro

Los médicos y analistas indican que para el próximo año los casos se multiplicarán aún más y es que la aparición de nuevos casos de SIDA se ha triplicado en intensidad en los últimos cinco años.

Según las estimaciones, para el próximo año, de 25 mil a 50 mil salvadoreños podrían estar infectados, lo que implicaría que cada día se estarían contagiando de 11 a 21 personas.

Pero eso no es todo. Los estudios señalan que de 4 a 8 salvadoreños podrían morir diariamente a causa de la enfermedad.

Con un ritmo de contagio tan acelerado, los gastos médicos ascenderían a 26.573 colones por paciente hospitalizado. En un año, el costo de la enfermedad podría alcanzar fácilmente los 89 millones de colones.

Las instituciones de la red de prevención del SIDA buscan terminar con este oscuro panorama, pero la verdad es que la tarea no es fácil, ya que el país cuenta con escasa educación sexual y los fondos para llevar a cabo campañas preventivas son bastante bajos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]