Jueves 4 de enero 2001


Se triplica demanda de partidas

El Registro Familiar de la Alcaldía capitalina extiende diariamente un promedio de 700 partidas de nacimiento; sin embargo, ayer la demanda del documento excedió las 2000

Francisco Mejía
El Diario de Hoy

La Alcaldía de San Salvador extendió ayer 2,400 partidas de nacimiento. Esta cifra es tres veces mayor a la que se registra en un día normal.

La jefe de Registro Familiar, Ángela de Ríos, atribuyó el exceso de la demanda a que, en algunos centros educativos, como requisito para matrículas, se exige a los padres de familia partidas de nacimiento originales.

Otro motivo, según Ríos, es que, durante las primeras semanas de enero, compatriotas que residen en el extranjero y están de visita en el país aprovechan para llevarse sus documentos personales en regla.

En un día normal, el Registro Familiar entrega unas 700 partidas de nacimiento, en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y sin cerrar al mediodía.

"Aunque queramos hacer milagros no podemos, pero hacemos lo posible por atenderles", indicó la jefe.

La parte exterior a las oficinas del Registro Familiar fue visitada por centenares de personas que hacían fila para obtener sus documentos.

Normalmente, el tiempo para que los empleados entreguen una partida de nacimiento es de 20 minutos, cuando está dentro del sistema digitalizado, es decir, si la partida es entre los años 1984 hasta el 2000.

Pero si la partida de nacimiento requerida es de antes del año 1984, el proceso tarda hasta una hora.

Ayer, Víctor Manuel Andrade, llegó a las 9:30 de la mañana a la alcaldía capitalina, a sacar dos partidas de nacimiento de su hija Roxana Elisa Andrade; al mediodía, todavía continuaba haciendo fila a la espera del documento.

"Toda la mañana para sacar una partida de nacimiento y a saber cuánto tiempo más voy a pasar aquí", dijo Víctor Manuel.

Los ciudadanos se quejaron del servicio municipal y argumentaron que deberían contratar más personal para satisfacer la demanda.

En el cuestionado registro laboran 22 empleados en distintas áreas.

En dólares

Las partidas de nacimiento cuestan 20 colones, pero con la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria, equivale a 2.29 de dólar.

El encargado de la caja del Registro Familiar, Alberto Tomás Medina, dijo a El Diario de Hoy que están recibiendo dólares, pero los vueltos los están dando en colones.

"La gente está pagando con dólares, pero en la caja no tenemos níquel, lo que hacemos es la conversión y el vuelto lo entregamos en colón", explicó el cajero.

La sobredemanda de partidas de nacimiento podría extenderse durante esta semana y normalizarse de forma paulatina.

Sin embargo, en los cinco distritos de la alcaldía también se extienden partidas de nacimiento.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com