Miércoles 6 de septiembre


El voto secreto despierta recelo entre los areneros

Muchos areneros prefieren mantener el voto público para elegir a sus autoridades y candidatos a cargos públicos

Ciro Granados
El Diario de Hoy

Los areneros quieren cambiar. Pero no es para tanto, sin exageraciones.

La propuesta de reformar el Artículo 108 de sus estatutos, para permitir que se vote en secreto, ha despertado un debate a voces dentro del partido.

Muchos de los diputados tricolor, por ejemplo, fruncen el entre cejo cuando se les habla sobre esta posibilidad.

Algunos son cortantes en su respuesta negativa. Otros meditan para llegar al mismo "¡no!".

Sin embargo, algunos más aplauden la ocurrencia. Y le dan su voto.

Roberto Villatoro es preciso en su rechazo. "En ARENA nunca hemos tenido secretos; hemos sido claros cuando no estamos de acuerdo en algo", afirma.

Pero el jefe de la bancada, René Figueroa, piensa lo contrario.

Le da su beneplácito a la idea, siempre y cuando se trate de una medida para modernizar su partido.

"Respaldo todo lo que sirva para democratizar", advierte. Pero se resguarda en un alerón político: se ampara en que son las bases las que mandan.

Igual que él, Walter Araujo está de acuerdo con el voto secreto, paso previo a un sistema de plenarias que ha defendido junto con Alfredo Cristiani.

Cree que ha llegado la hora que ARENA comience un proceso de modernización. En sus palabras, este proceso es a largo plazo.

No se le cruza por la mente que pueda implantarse para las elecciones de candidatos del 2003 y las presidenciales de 2004.

Porque el detalle estriba no sólo en aprobar la reforma del 108, sino en establecer un sistema de votaciones internas, como los colegios electorales, por ejemplo.

Este mismo camino aprecia Gerardo Suvillaga. Considera que la propuesta debe estudiarse.

"Se puede pensar en que exista el voto secreto junto al público", argumenta Suvillaga.

Pero en el fondo, este arenero aún cree que el mayor, Roberto d'Aubuisson tenía razón al no permitir el voto secreto.

Lo que resulta extraño es que haya sido Ricardo Valdivieso quien propusiera la reforma al 108, sobre todo cuando en el IV Congreso Nacionalista las bases dijeron que no se "tocaran" los estatutos.

"Mi papá nunca estuvo de acuerdo con las primarias", dice el diputado Roberto d'Aubuisson Munguía.

Teme que el voto secreto sea paso previo a las primarias.

Otros legisladores areneros prefieren mantenerse en la orilla segura.

Carlos Reyes opina que los argumentos a favor del "secreto" deben pasar por un exhaustivo análisis.

Antes de cambiar las cosas -añade- se debe escuchar a las estructuras del partido.

"Todo lo que beneficie al partido, lo acepto", agrega.

-¿Y el voto secreto sería beneficioso?, cuestionó.

-El voto público que tenemos ya nos dio tres presidentes, contesta.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com