Martes 13 de junio


Intervenidos y sorprendidos

Sorprendidos unos e indignados otros, muchos personajes públicos levantarán con recelo el teléfono de su residencia o trabajo, al saber que han estado con la categoría B-9 (abonado interceptado). Ante la desagradable noticia, sólo piden justicia.

Oscar Tenorio
El Diario de Hoy

Luego de un incómodo silencio, Alfredo Mena Lagos, ex funcionario de Gobierno y dirigente político, respondió con una oscura fascinación: "¡Ahh, yo también era uno de los beneficiados!".

Pero al confirmar lo inevitable, soltó un repudio reprimido: "Uno siempre sospecha (de que su línea telefónica estaba intervenida), pero indigna saber que es cierto".

Aún más sorprendido quedó Luis López Portillo, jefe de Prensa de Casa Presidencial, al enterarse de que el número de teléfono de su residencia está en la lista de los "B-9".

"Realmente, me sorprende porque nunca he notado nada raro en mi teléfono", reaccionó Portillo, quien pronto recordó sus garantías constitucionales. "La verdad es que no hay derecho (a las intervenciones). El derecho a la privacidad lo tengo, por lo que es importante el precedente".

De allí que Mena Lagos pida a las autoridades que realicen una investigación profunda y se castigue a los responsables.

Los periodistas

La misma severidad y dedicación solicitaron también los otros consultados.

A Narciso Castillo, director de la radioemisora RCS, no le sorprende saber que uno de los teléfonos de la estación de radio apareció con la categoría B-9 -según la base de datos de la empresa de telecomunicaciones Saltel-.

"Siempre sospechamos que las líneas de RCS estaban intervenidas, por la experiencia del país. Ese es un delito gravísimo que atenta contra la democracia y la sana competencia. Es pecado hacer eso con gente honesta".

Si logran obtener una certificación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que demuestre que las líneas de RCS estuvieron intervenidas, interpondrán una demanda contra el Estado y la compañía telefónica involucrada en el espionaje.

Para Mauricio Funes, director del área informativa de Canal 12 de televisión, la resolución de la SIGET es suficiente para establecer la comisión del delito.

De acuerdo con los estudios de Saltel, uno de los teléfonos de ese canal apareció con "B-9".

Al confirmar sus sospechas, Funes expresó la inquietud que comparten muchos: "La Fiscalía debe investigar para saber quién y con qué propósitos ha estado interviniendo los teléfonos".


ELECOM niega entrevista a EDH

El Diario de Hoy lleva tres semanas solicitando, sin éxito hasta la fecha, una entrevista a TELECOM para conocer su postura por el caso de la intercepción telefónica.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]