Martes 13 de junio


Inconstitucionales varios artículos de Código Tributario inconstitucionales

Los diputados de la Comisión de Hacienda iniciaron el análisis del Código Tributario. Su primera tarea será cambiarle el nombre

Roxana Huezo
El Diario de Hoy

Los representantes de los empresarios privados del país declararon que algunos artículos, de los 260 que tiene el proyecto de Código Tributario, riñen con la Constitución de la República.

Lo mismo opina el abogado Salvador Portal, quien, al igual que los empresarios, fue invitado por los diputados de la Comisión de Hacienda para analizar la legalidad de la normativa.

El Código Tributario sustituiría 67 incisos de la Ley de Impuestos sobre la Renta, 96 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles y Servicios, 15 más de la normativa de Bienes Raíces y 6 de la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas.

El asesor jurídico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Felipe Umaña, inició su crítica, diciendo que si le pidieran que clasificara las observaciones, lo haría en tres categorías: "Las espantosas, las horribles y las que no convienen".

En otras palabras, pero bajo el mismo concepto, Portal les recomendó a los legisladores tener cuidado con lo que aprueban.

"En este proyecto, al contribuyente se le trata como delincuente", aseveró.

Portal hizo hincapié en el capítulo de las sanciones donde detectó una de las inconstitucionalidades.

"Todas las disposiciones en el régimen sancionatorio van encaminadas al castigo. Viola la presunción de inocencia".

Además, para que un contribuyente pueda apelar las resoluciones de las autoridades de Hacienda debe pagar una fianza, si el dictamen final va en contra del ofendido, éste sería multado.

Las sanciones pueden ser de hasta un 300 por ciento de lo declarado por el contribuyente. A esto hay que agregarle que si la administración tributaria encuentra un error aritmético, voluntario o no, en la declaración, también se hace acreedor a un castigo.

El proyecto del Código Tributario da igual tratamiento a un empresario y a un empleado estatal o del sector privado. Se trata de disminuir la evasión fiscal.

Umaña, dentro de sus 21 observaciones, también se refirió a las sanciones, aseguró que "es inaceptable la existencia de sanciones confiscatorias, sería un arma más para la corrupción".

Los representantes de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) también asistieron al debate.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]