Viernes 15 de diciembre


Temen más demandas contra militares
Militares de "La Tandona" se defienden de acusaciones

Los militares acusados de ser autores intelectuales del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, reiteraron su inocencia en el hecho y acusaron a la Compañía de Jesús de conspirar contra la institución armada.

Mario Martínez
El Diario de Hoy

Además, los militares señalaron que no temen comparecer ante un tribunal internacional, en caso se interponga una demanda en el extranjero.

Sin embargo, dijeron temer que con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que confirmó la ley de amnistía, pero dejó la posibilidad de abrir aquellos casos en los que pudieron haberse violado los Derechos Humanos, más compañeros de armas sean denunciados ante los tribunales.

Los acusados

Los denunciantes son los generales René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda y los coroneles Inocente Orlando Montano y Francisco Helena Fuentes, que junto al general Juan Rafael Bustillo y el ex presidente Alfredo Cristiani son acusados de la autoría intelectual del asesinato de los jesuitas.

Los militares pertenecen a "La Tandona", la promoción de oficiales de 1966 que estaba en el Alto Mando del Ejército cuando fueron asesinados los jesuitas.

Por el caso fueron condenados un coronel y un teniente que luego resultaron beneficiados por la Ley de Amnistía decretada después de finalizar la guerra, en 1992.

Los militares reiteraron su inocencia y no descartaron entablar demandas judiciales contra la Compañía de Jesús por difamación.

La semana pasada, la Fiscalía presentó un requerimiento judicial, a petición de la orden jesuita, en la que se pedía exculpar a los acusados, porque ya había cesado el tiempo para la persecución penal del crimen y por una ley de amnistía.

Revés jurídico

El martes, el Juzgado 3o. de Paz sobreseyó a los acusados, tal como lo solicitó la Fiscalía, pero la orden religiosa presentará en los próximos días una apelación.

Para los militares retirados, la acusación es parte de una estrategia de desestabilización de la izquierda.

Orlando Zepeda señaló que en la actualidad se vive "la resaca" del enfrentamiento ideológico durante el decenio anterior. Agregó que "la Tandona" había jugado su papel durante la guerra y que ahora estaban preparados para enfrentar los procesos judiciales que se quieran abrir en contra de ellos.

Inocente Montano indicó, por su parte, que la izquierda no se duerme en su intento por llegar al poder y que esa es la razón última por la cual atacan a los militares.

UCA analiza cómo apelará

La Compañía de Jesús presentará la apelación ante una cámara de lo Penal

Pedro Cruz, querellante en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas, dijo ayer que estudian de forma detallada la apelación que será presentada entre este día y el lunes.

Con la apelación se busca revertir el decisión del Juzgado 3o. de Paz, que favoreció a los acusados de la autoría intelectual de la muerte de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

Cruz manifestó que, por el momento, estaban recopilando "mucha información" que sustentará la apelación judicial.

Sobre la declaraciones de los militares señalados, que acusan a los jesuitas de conspirar, Cruz señaló que no deseaba emitir una opinión que no fuera estrictamente de orden judicial.

Sin embargo, sostuvo que los militares retirados, con estas declaraciones, sólo tratan de desviar la atención sobre el proceso en su contra.

La apelación será presentada ante una Cámara de lo Penal, quien deberá decidir si la resolución del tribunal de Paz está apegada a derecho.

Cruz sostiene que el caso puede ser reabierto, porque el crimen no ha prescrito, contrario a lo que opina la Fiscalía. Ésta presentó un requerimiento donde pidió el sobreseimiento de los acusados.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com