Martes 12 de diciembre 2000


Pobladores amenazan con bloquear carretera
MOP no tiene fondos para hacer pasarelas

El Movimiento Ciudadano Delgadense ha amenazado con obstaculizar el tráfico de vehículos en la vía que comunica San Salvador con el norte del país

Elder Gómez
El Diario de Hoy

El Ministro de Obras Públicas (MOP), José Angel Quiroz, aseguró ayer a diputados de la Asamblea Legislativa que esa cartera de Estado no tiene dinero para construir dos pasarelas en la estratégica carretera Troncal del Norte.

Pobladores de Ciudad Delgado, en tanto, han amenazado con bloquear en los próximos días un tramo de la vía para presionar a las autoridades a que construyan los puentes peatonales en zonas populosas ya establecidas.

Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Obras Públicas, Quiroz afirmó que el MOP "no hace pasarelas, sino carreteras", y reiteró que esa dependencia estatal, "definitivamente, no tiene recursos para hacerlas (los puentes peatonales)".

Cristóbal Martínez, miembro del Movimiento Ciudadano Delgadense, advirtió que los habitantes de ese municipio de San Salvador "van a esperar una respuesta necesaria (de las autoridades), si no, vamos a realizar acciones" en la vía, que une San Salvador con la zona norte del país.

En otro lado...

Quiroz recordó que las dos pasarelas, cuya edificación estaba prevista hacerse originalmente en los kilómetros 5 y 6 y medio de la vía durante la ejecución de un megaproyecto, podrían tener un costo individual de 600 mil colones.

El ciudadano explicó que los dos pasos peatonales fueron construidos en sitios no establecidos en el proyecto original de mejoramiento de la arteria, que incluía también la instalación de iluminación y separadores, así como la elaboración de retornos.

El funcionario explicó a los diputados que los fondos del megaproyecto que se habían destinado para la construcción de las dos pasarelas fueron empleados para elaborar otros puentes peatonales en la misma carretera.

Politizado...

José Roberto Castillo, otro miembro del Movimiento Ciudadano Delgadense, aseguró que la construcción de las dos pasarelas, en cuyos tramos han muerto varias personas atropelladas por vehículos, ha sido "politizado".

Según Castillo, el MOP no quiere construir las dos pasarelas, "porque la alcaldía de Ciudad Delgado la tiene el Frente, y éstos dicen que la edificación de los inmuebles le corresponde al MOP".

Quiroz propuso a los legisladores que la construcción de las dos pasarelas sea un trabajo coordinado entre el MOP y la alcaldía de Ciudad Delgado.

Al respecto, los legisladores de la Comisión de Obras Públicas acordaron citar dentro de ocho días al jefe edilicio de Ciudad Delgado, Nelson Ulises Rosales.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com