Lunes 28 de agosto


"El más triste Día de las Madres"

Parecía que los militares celebraban a lo grande, pero en verdad el almacén de munición ardía

Edward Gutiérrez
El Diario de Hoy

No había dulces ni piñatas, ni tampoco fuegos artificiales, aunque los primeros estallidos sonaban como a petardos o cohetes.

Lo que parecía era un festejo de 10 de mayo, se transformó en una noche de terror.

La intensidad de los sonidos aumentó mil veces y la oscuridad de la tarde cedía por fragmentos a los destellos de poderosos artefactos.

"Un helicóptero se cayó". "Una bomba de 500 libras estalló". "Se tomaron el cuartel". "La guerra comenzó otra vez".

Los comentarios eran diversos, como alejados de la realidad que se vivía.

Un cortocircuito había originado un incendio dentro del almacén de armamentos, o polvorín, dentro del cuartel de la extinta Guardia Nacional.

Este lugar, tantas veces atacado por la guerrilla durante el conflicto, era ocupado por la Brigada de Seguridad Militar (BSM).

Desde el estallido, este recinto militar es, irónicamente, llamado Brigada de "Inseguridad" Militar.

El fuego llegó a las cajas de madera donde se guardaban granadas.

Los gases inflamables, característicos de toda bodega de armas, hicieron que otros explosivos detonaran en cadena, pero "nunca fue una bomba de 500 libras", aclaró el Ejército.

Soldados, policías, civiles, periodistas, socorristas y curiosos que se acercaron a la Brigada, resultaron con heridas menores debido a las esquirlas.

Algunas bombas volaron hasta los techos de las casas, que tuvieron la fortuna de no ser destruidas.

Hubo evacuaciones inmediatas en medio de la confusión.

La energía eléctrica se suspendió.

Al día siguiente, el lugar permanecía acordonado, pues los amigos de lo ajeno no comprenden lo que se llama solidaridad.

Para colmo de males, la época lluviosa había llegado y muchos se preparaban con láminas y plásticos.

En la comunidad La Isla, una niña de ocho años dijo a su mami: "Este será el más triste del Día de las Madres".


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com