Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 3 de febrero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Hallan restos de astronautas

Agentes del FBI ayudan a recuperar restos humanos y fuselaje del Columbia, pero descartan acto terrorista

CABO CAÑAVERAL, FLORIDA
SERVICIOS CABLEGRAFICOS

Nacional
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Un residente de Nacogdoches, en Texas, observa una de las más grandes piezas del Columbia encontradas hasta ahora.
Foto EDH / AP

Restos mortales aún no identificados de tripulantes del transbordador espacial Columbia, que se desintegró al entrar el sábado en la atmósfera terrestre, fueron hallados en las localidades de Sabine y Hemphill, en el este de Texas, informaron ayer las autoridades norteamericanas.
Una placa intacta de la misión con los nombres de los siete tripulantes también fue encontrada en la zona.

Los restos humanos serán llevados a la Base Aérea Dover, en Delaware, la única del país que tiene el instrumental para identificarlos y para extraer objetos dañinos, como trozos de metal, que pudieran lastimar a los investigadores.

A esa base fueron transportados los cuerpos de los astronautas del Challenger.
“Trataremos esos restos con el honor y la dignidad que merecen”, dijo la vocera de la base, teniente Olivia Nelson.

La pérdida de los tripulantes -- el comandante del transbordador Rick Husband, Michael Anderson, David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark, William McCool e Ilan Ramon -- trae nuevamente duelo a una nación que aún no se recupera tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Lea además

 

Fallas en ala de la nave cobran mayor fuerza
En la Casa Blanca, varias autoridades se reunieron en la sala de situaciones de emergencia para estudiar las evidencias obtenidas tras la primera fase de investigaciones, con informes para el presidente George W. Bush

Las autoridades de la aviación restringieron los vuelos en el espacio aéreo de una región que va desde Cedar Creek, cerca de Dallas, hasta Fort Polk, en el estado de Louisiana.

El objetivo de la medida, que comprende un área de investigaciones de casi 300 kilómetros de ancho por 60 kilómetros de largo, es facilitar las labores de búsqueda.

Usan satélites

Las autoridades estadounidenses utilizan caballos y equipo de posicionamiento vía satélite para buscar más restos calcinados del transbordador Columbia en la campiña de Texas y Luisiana, mientras la NASA proseguía con la investigación y en todo el país se realizaban ceremonias religiosas en recuerdo de los siete astronautas que fallecieron.

El transbordador se despedazó el sábado a 62 kilómetros sobre Texas, en los últimos 16 minutos de una misión de 16 días, cuando reingresaba en la atmósfera de la Tierra.

Las autoridades del condado Nacogdoches, Texas, utilizaron todo lo posible, desde caballos y vehículos de doble tracción hasta sistemas de posicionamiento global vía satélite para rastrear restos del transbordador. Pero el alguacil Thomas Kerss dijo que la zona “no puede reunir suficientes recursos humanos” para proteger los cientos de sitios con escombros. Al menos 125 sitios con restos han sido reportados en el condado Sabine, al este de Nacogdoches.

Las autoridades informaron que podrían enviarse buzos a la presa Toledo Bend, a lo largo de la frontera entre Texas y Luisiana, en donde testigos dijeron haber visto caer al agua un trozo de escombros del tamaño de un automóvil compacto. Tom Maddox , alguacil del condado Sabine, dijo que no había que preocuparse por el suministro de agua, ya que no se detecta nada que la haya contaminado.


Hospitalizados por tocar piezas
Los restos de la nave, que son recolectados en una enorme área que incluye Texas y Luisiana, son trasladados en camiones bajo fuertes medidas de seguridad a la Base de la Fuerza Aérea Barksdale, en Luisiana, para ser analizados.
- Un equipo de 20 expertos en ingeniería de United Space Alliance, contratista clave en el programa de transbordadores de la NASA, será enviado para examinar los escombros.
-“Estamos recuperando todos los restos y asegurándonos de que analizamos todos los aspectos posibles sobre qué pudo haber causado este horrible accidente”, dijo O'Keefe.
- Setenta personas fueron hospitalizadas en el condado Nacogdoches porque habían tocado escombros y estaban preocupadas por las sustancias químicas tóxicas del transbordador, dijo Sue Kennedy, coordinadora de manejo de emergencias del condado.
- Muchas de las personas que tomaron en sus manos piezas del transborador espacial Columbia no se percataron de la advertencia y algunas hasta pensaron en hacer negocio vendiéndolas en un futuro a coleccionsitas, pero eso no se permitirá, dijeron las autoridades.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal