Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 23 de Diciembre
 

 

 
 

Finalizan año con incremento de gripes
Consultas médicas aumentaron en 2003

Para la cartera de Estado, la declaratoria de alertas contribuyó a que aumentaran las consultas y que disminuyeran las complicaciones.

Margarita Sánchez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El Ministerio de Salud considera que 2003 fue un año exitoso.

La descentralización de los procesos financieros, a través de los Sistemas Básicos de Salud Integral (Sibasi); la extensión de la cobertura sanitaria, la atención de partos hospitalarios, y el incremento de controles maternos son parte de los logros destacados por el ministro de la cartera sanitaria, Herbert Betancourt, en su balance anual.

Otro punto fue la ganancia obtenida por la compra conjunta de medicamentos, que permitió ahorrar más de $5 millones, que fueron reinvertidos en la adquisición de más medicinas.

No obstante, este tipo de mecanismo generó desabastecimiento en los nosocomios nacionales.

“El proceso ha sido tal que, a estas alturas, todavía hay productos que no han sido entregados”, reconoció Betancourt.

Pese a ello, y debido al sistema de compra centralizado, la entidad sanitaria realizó un control de calidad a todos los productos.

De esta forma se garantizó la calidad de las drogas recetadas en las clínicas públicas.
También se indica que el incremento de la consulta médica preventiva y curativa fue del 15%.

“Tenemos 9.6 millones de consultas y se ha despachado 24.8 millones de recetas en los diferentes centros de salud”, detalló el ministro.

Además dijo que ha crecido la capacidad de brindar servicios odontológicos a un 24%.
Los partos en los hospitales aumentaron un 10%. Esto implica que más niños nacen en mejores condiciones.

No obstante, hace unos meses atrás, Maternidad, principal centro de referencia, denunció alzas en la mortalidad neonatal, debido a la saturación del área de recién nacidos.

El balance también muestra el aumento del control prenatal.

Epidemias

El Ministerio de Salud inició el año con un brote de rotavirus. También se multiplicaron los casos de dengue hemorrágico. La enfermedad dejó cuatro fallecidos en todo el año, lo cual obligó a las autoridades a declarar la alerta amarilla a inicios de octubre.

Se decretó estado de calamidad pública, el 23 de julio, por el crecimiento de los casos de neumonía.
En este caso, la cartera de Estado recibió un refuerzo presupuestario de $4.3 millones, de los cuales sólo gastó $2.7 millones.

Como metas para 2004, Betancourt contempla consolidar el proceso de descentralización de los Sibasi, la aprobación y oficialización del Código de Salud, el seguimiento al plan de la comisión de reforma y consolidar una política de calidad y previsión del servicio de salud.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal