Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 26 de Noviembre
 

 

 
 

Piden frenar la venta de información

El Fiscal pidió a los diputados penar la comercialización de datos personales al fracasar el intento de acceder a los archivos de Infornet.

Edward Gutiérrez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La empresa seguirá operando debido a que en El Salvador no se restringe el acceso a registros de personas. Foto: EDH/Mauricio Castro

El Fiscal General, Belisario Artiga, llamó a la Asamblea Legislativa a tipificar como delito la venta de información privada de los salvadoreños.

Artiga afirmó que no queda más alternativa tras aceptar que no se pudo acceder a la memoria de la empresa Infornet en Guatemala, donde aparentemente se encontraban los archivos de cuatro millones de connacionales.

Un mal procedimiento del Ministerio Público guatemalteco al momento de allanar al sede de Infornet, habría impedido obtener una copia de su base de datos de tal forma que ahora la Fiscalía no tiene pruebas contra la compañía que tras un breve cierre ha vuelto a sus operaciones.

“Quiero confirmar que definitivamente es difícil que Guatemala nos vaya dar las respuestas que hemos buscado todos estos meses”, dijo Artiga.

Explicó que, a juicio de técnicos en informática del Ministerio Público, aparentemente no se hizo un procedimiento correcto para el decomiso y sustracción de las máquinas donde se encontraba la información.

No obstante, prometió que la investigación continuará para determinar qué persona o empresa proporcionó información privada.
Artiga se comprometió a dar resultados porque “es importante darle esa respuesta a la población”.

Sin embargo, Artiga recordó a los diputados que sería más fácil la investigación si hubiera delito que perseguir. En Guatemala, por ejemplo, se paga con prisión vender informes personales insistió.

El fiscal parece tener la razón puesto que representantes de Infornet han dicho claramente que esta práctica de vender datos no está prohibida en el país.

La venta que no está prohibida

Vender datos del Presidente Francisco Flores o de Schafik Handal es algo que en el país no se prohibe
- Ésta ha sido la excusa de Infornet para ofrecer al mejor postor los registros de cuatro millones de
salvadoreños, estiman las autoridades locales.
- Por tal motivo el fiscal Artiga pide que se califique esa venta como delito.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal