Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 5 de Noviembre
 

 

 
 

Instituciones impulsan la educación inicial en el país

La atención, los estímulos y las muestras de cariño que reciben los niños desde el seno materno condicionan su desarrollo.

Karina García
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El programa Edifam tiene un costo de 8.7 millones de dólares y es financiado por la USAID. Foto: EDH/Alex Sanabria

Las experiencias que los niños tengan desde el vientre hasta sus 7 años son determinantes para el buen desarrollo de sus habilidades.

Así lo manifestó ayer el director del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna), Ismael Rodríguez.

Para él, expresar frases de cariño, prestar atención y estimular la imaginación de los pequeños durante sus primeros años puede mejorar su desempeño no sólo en su formación académica, sino en la vida diaria.

Su postura fue apoyada por la viceministra de Educación, Matilde de Quintana y por el director de USAID, Mark Silverman.
Ambos coincidieron en que se debe dar especial atención a la formación inicial y los estudios de parvularia de los pequeños.

Según Quintana, una buena educación al inicio de la vida puede mejorar el desempeño escolar en los años siguientes y evitar la repetición de grados.

Para que la población tome conciencia de la relevancia de este hecho, lanzaron una campaña de comunicación y movilización social sobre los primeros años de formación.

Forma parte del programa Educación Inicial a través de la Familia (Edifam), que inició en 1998.
Está a cargo del Isna, los ministerios de Educación y Salud, Unicef y USAID. La campaña se realizará a través de radio, televisión y periódicos y durará hasta septiembre de 2004.

Arduo camino


En El Salvador, la cobertura de parvularia es menor que la que hay para educación media y básica.
Según el Ministerio de Educación, en 2002 se matricularon 1,281,693 en nivel básico, mientras que los párvulos fueron 255,240 .

La directora de Educación Inicial y Parvularia de la cartera, Rebeca Ramos, señaló que esperan que para 2015 la cobertura sea total, ya que hay esfuerzos por incrementarla.
La viceministra de Educación señaló que aún no se sabe cuánto se destinará en 2004 para este sector ni cuántos docentes serán contratados, pues aún no les han aprobado el presupuesto.

La directora de Educación Inicial y Parvularia dijo que están estudiando la posibilidad de realizar programas alternativos con ONG en aquellas zonas donde no han llegado maestros públicos.
Además de proyectos como Edifam, Ramos señaló que para mejorar la calidad en esta área se revisará la currícula en 2004 y se capacitará a un grupo de asesores para ponerla en marcha.

Se requiere apoyo

Aunque el número de niños que estudia parvularia ha crecido en los últimos años, la cobertura sigue siendo baja.

$484 millones

fue el presupuesto que el
Ministerio de Educación
recibió en 2003.

$40 millones
es, aproximadamente, la partida oficial para la formación
parvularia en este año.

48% cobertura
Es la cobertura que actualmente tiene la educación parvularia
según la viceministra.


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal