Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 6 de Octubre
 

 

 
 

El Salvador es la capital del agua
Todos al rescate del río Lempa

La contaminación acelerada del afluente preocupa a organizaciones nacionales e internacionales que proponen soluciones.

Salomón Ayala
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Alumnos de un centro escolar de Citalá marcharon por las principales calles del municipio para concientizar a los pobladores para que contribuyan a conservar el medio ambiente. Foto Salomón Ayala

Los salvadoreños le deben mucho al Río Lempa.

Así lo afirmaron los funcionarios que asistieron a la celebración del “Día Interamericano del Agua” realizado el sábado pasado en la villa de Citalá, en Chalatenango.

En este sentido, el Consorcio Río Lempa, integrado por seis organizaciones, aprovechó la ocasión para presentar el programa “Reencuentro con el Río Lempa”, que pretende rescatar el afluente.

Según miembros de éste grupo, las bondades de este recurso hídrico beneficia al 80% de la población del país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y El Ministerio de Salud Pública, a través del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), organizaron la celebración.

El ministro de Medio Ambiente, Walter Jokisch, se refirió al segundo año de la celebración como de suma importancia para la conservación del río.

“Este es el segundo año que el Consorcio realiza la campaña de concientización, con la cual los salvadoreños se darán cuenta de la importancia que representa”, explicó Jokisch.

El Ministro realizó un recorrido desde Antigua Ocotepeque, en Honduras, hasta el Océano Pacífico.

Al llamado se unió el director de Regulación de la misma institución, Roberto Rivas Amaya, al señalar que con la caminata pretenden sensibilizar a los sectores para que protejan el medio ambiente.

“Este año ha sido positivo pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que en el año 2003 erradicarán el cólera en el país. Sólo que depende de todos lograrlo”, enfatizó Rivas.

Las instituciones comprometidas con el rescate del Lempa se sienten responsables, porque a San Salvador lo declararon por segundo año consecutivo Capital del Agua.

De este nombramiento surgió el lema “Agua, no la tenemos segura”, que será punta de lanza para insistir en el rescate del recurso líquido en la zona.

El problema es serio. Sólo el 3% de las aguas negras del país son tratadas, mientras que el 97% restante cae al Río Lempa cuando salen de las tuberías, señaló una fuente del Project Concert International (PCI).

Los balseros que habitan en la zona se apresuran a realizar un recorrido por las aguas. Foto Salomón Ayala

“Al Lempa sólo le vamos a poner atención hasta que se pierda”, advirtió Rivas . El representante de la UNICEF, Juan Carlos Espínola, por su parte, calificó al río como la “vena aorta” de El Salvador, a la que urge dar protección y cuidados de parte de todos los que habitan en el país.

El agua es vital

- El Diario de Hoy y Telecorporación Salvadoreña (TCS) son las empresas patrocinadoras del “Reencuentro con El Río Lempa”.

- El Representante de la UNICEF, Juan Carlos Espínola, recordó que e l agua es uno de los derechos básicos del ser humano.

- La UNICEF se comprometió a Apoyar al Consorcio del Río Lempa, pues de ello depende que el agua potable llegué a todas las comunidades del país.

- A la actividad asistió el alcalde de Citalá, Ricardo Ventura Valdivieso, quien dio la bienvenida a los invitados.

- Centenares de estudiantes del centro escolar “Dr. Salvador Méndez” e Instituto Nacional desfilaron para incentivar a la conservación del agua.

- Fundalempa, CONCULTURA, el PCI, FONAES y el Ministerio de Medio Ambiente forman el Consorcio.

3% De Agua de las aguas negras del país recibe tratamiento potabilizador. El otro 97% sale de las tuberías de miles de hogares directo al Río Lempa.

5 Instituciones
Organizaciones nacionales e internacionales integran el Consorcio Río Lempa, que trabaja por rescatar y conservar la limpieza del caudaloso afluente.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal