Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 18 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Canadienses no colaboran

A pesar de que la Fiscalía General de la República pidió ayuda a ese país para investigar las cuentas de Cintec, las autoridades de Canadá no quieren colaborar con las pesquisas.


El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

¿Con quién firmó Silva?
Esta fotografía fue tomada en diciembre de 1997, cuando Héctor Silva firmó, con Pierre Turcotte, presidente de Cintec Internacional, el contrato de la Basura.
 
Ante los informes que recibió la Fiscalía, desde Barbados, en el sentido de que Cintec Internacional no existe ahí....¿Con quién firmó? ¿Quién se llevó los $5.6 millones?
$5.6 millones
es lo que se les giró a los canadienses en un banco de barbados. ¿En qué cuenta se depositó ese dinero?

Las informaciones sobre los socios canadienses de Cintec se pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera de esa nación.

El Lic. Nelson Mena, jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía, dijo ayer que Canadá exige, para obtener información, un memorándum de entendimiento que debe ser autorizado por el Ministro de Justicia de ese país.

Al conocer eso, la Fiscalía pidió que se suscriba el convenio, pero ha pasado el tiempo y no se recibe respuesta del gobierno canadiense.

Canadá también solicita, para entregar información sobre los envíos de dinero de Mides a ese país, que se manden órdenes judiciales.

Esto lo hacen para obtener información sobre cuentas bancarias en manos de particulares.
También requieren informes sobre las cuentas y la ubicación de los bancos allá.

A pesar de eso, la Fiscalía General de la República insiste en pedirle información a las autoridades de Canadá.

De acuerdo con Mena, actualmente recopilan una serie de informaciones para cumplir con algunos requisitos que les han planteado.

“Queremos tener información sin necesidad de una orden judicial. Ellos han verificado en sus instituciones bancarias si algunas personas que nos interesan poseen cuentas”, explicó ayer Mena a EL DIARIO DE HOY.

Lo que se pretende es examinar las triangulaciones entre los grupos canadienses que manejan el negocio de la basura aquí.

Lea además

 

 

“Lo pueden enviar a China”

Tras las pistas de los millones

- Documentos en poder de las autoridades muestran una serie de transferencias de dinero entre Mides y cuentas que poseen los canadienses en su país y Barbados.
- En el fondo, lo que trata de hacer la Fiscalía General de la República es seguirle la pista del dinero.
- Muchas de las transferencias se hicieron entre 1999 y 2001. Periódicamente, Mides, controlada por los canadienses, envía fuertes sumas de dinero hacia el exterior. Las alcaldías del FMLN, a pesar de tener el 10% de las acciones, no conocen lo que hacen los canadienses con la administración. Y eso ocurre, a pesar de que se trata de dineros públicos.

Casos sin respuesta
Una y otra vez, EL DIARIO DE HOY ha denunciado todas las anomalías que rodearon la entrega del negocio de la basura a un grupo de canadienses. No hay respuestas. Un día se ofrece una versión. Poco después se cambia. Nunca hemos podido encontrar respuestas convincentes a un negocio que huele mal, desde hace tiempo.
Dudosos personajes
Dinero de la planta
A puerta cerrada
El Diario de Hoy denunció que Cintec de Canadá se fundó, en los 90, con socios que fueron investigados por las autoridades de ese país por nexos con el narcotráfico internacional. Se les vinculó a un cargamento de hachís y a mafias que operan en Quebec, Canadá. Nadie respondió.
EL DIARIO DE HOY también denunció que, a pesar de que las alcaldías gobernadas por el FMLN crearon un fondo por $5.6 millones para construir una planta de transferencia, ese dinero no se usó en ese proyecto y nadie da cuenta de él. Tampoco nadie le explicó al país qué se hizo ese dinero.
También este diario denunció que el negocio de la basura se entregó con una extraña rapidez a los canadienses. Sucedió poco después de que Héctor Silva asumió, por primera vez, la alcaldía capitalina. En menos de tres meses se cerró todo. Se dijo que existía una licitación. Después se negó.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal